Saltar a: navegación, buscar

Cartas a un joven poeta (libro)

(Redirigido desde «Cartas a un joven poeta»)
Cartas a un joven poeta
Información sobre la plantilla
Cjp.jpg
Cartas a un amor difícil.
Autor(a)(es)(as) Rainer Maria Rilke
Editorial: Gente Nueva
GéneroNovela
ImprentaAlejo Carpentier
Diseño de cubiertaArmando Quintana Gutiérrez
IlustracionesAngel M Gonzáles
ISBN959-08-0652-X
Carta a un joven poeta. Es un libro para quien haya vivido un amor difícil, para el triste más que para el alegre, para el solitario de soledades e intimidad amplia y para quien sufre la creación como necesidada, son esas diez cartas de Rainer Maria Rilke (1875-1926), escritor austriaco, nacido en Praga, hablándote al oído, tomándote el pulso y sintiendo tú la tibieza o mejor aun la luz de sus manos que te acompañan desde ahora y ya para siempre. Cartas a un joven poeta es la muestra más difundida y más leída de todo el amplio trabajo epistolar que Rainer Maria Rilke desarrolló a lo largo de su vida.

Historia

Sucedió a finales del otoño de 1902. Un estudiante se encontraba sentado en el parque de la Academia Militar de Wiener-Neustadt, leía un libro. Estaba tan absorto en la lectura que casi no se dio cuenta de que se me acercaba el único profesor no militar de esa academia, el erudito y bondadoso sacerdote Horacek. Tomó, observó el libro de las manos del muchacho y la cubierta y meneó la cabeza: ¿Poesías de Rainer Maria Rilke?, preguntó pensativo el sacerdote. Después hojeó el libro, leyó por encima algunos versos; miró, meditabundo a lo lejos y finalmente, hizo un gesto afirmativo con la cabeza: Vaya con que el interno Rainer Rilke ha llegado hacer poeta. Rainer era un muchacho delgado y pálido al que sus padres habían internado en la escuela militar para que fuera oficial. Por aquel entonces Horacek era el capellán de la escuela y ahora recordaba al antiguo interno. Al terminar el cuarto año fue trasladado a la Escuela Militar Superior, allí comprobó que su constitución no era lo bastante fuerte, por lo que sus padres lo sacaron de esta y lo llevaron a su casa para culminar sus estudios. Así fue como se hizo poeta.

Introducción

Fue fácil comprender que después de aquella conversación a esa misma hora, aquel muchacho se decidiera a enviar sus tanteos poéticos a Rainer Rilke y pedirle su opinión al respecto. Y casi sin querer escribió una carta de presentación para sus versos en la que abriría a una segunda persona con tanta sinceridad como nunca había hecho antes y como jamás volvería a hacerlo. Así comenzó su correspondencia con R.M.R que se prolongó hasta 1908. Importantes son solo las diez cartas que ahora siguen. Importantes para el conocimiento del mundo en el que R.M.R vivió y creo; también lo son para muchos de hoy y de mañana que crecen y se van haciendo. Pues donde habla aquel que es grande y único, los pequeños tienen que guardar silencio. Cartas a un joven poeta son aquellas diez cartas que aquel muchacho le escribió a R.M.R y donde este emitió su opinión y luego publicó. De ahí su nombre Cartas a un joven poeta.

Capítulos

Cuenta con diez capítulos y cada uno es una carta que este joven que estudió en la misma Academia Militar que R.M.R .

Fuentes