Cartuja de Granada

Cartuja de Granada
Información sobre la plantilla
Institución
La Cartuja desde el sur.jpeg
Se alza la Cartuja de Granada sobre los cerros de Aynadamar. Granada, España.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Esta situado en la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía

Cartuja de Granada. También como Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, es un monasterio situado en la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, que albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su construcción hasta 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.

Orígenes

Las obras se iniciaron en 1506, pero pasarían tres siglos antes de que se acabara. En él vivieron los monjes cartujos hasta que los expulsaran en 1835. Fue fundado por orden de don Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) sobre un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar (Fuente de las Lágrimas), en cumplimiento de un voto pronunciado en aquel lugar al conseguir salvar la vida tras una celada de los musulmanes. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma.

La iglesia

La Iglesia

La iglesia presenta la típica planta y decoración barroca del siglo XVII. El altar mayor está todo policromado, y a los cuadros de Bocanegra y del "recuperado" Sánchez Cotán. Detrás del altar está el Sancta Santorum (1720) con un baldaquino en el centro, una auténtica obra barroca diseñada en mármol de Lanjarón, y una pintura en el techo de Antonio Palomino y José Risueño.

La sacristía: impresionante, con paredes blancas donde el estucado armoniza perfectamente con el color rojizo del mármol del altar mayor, presidido por San Bruno. Fijaos en las vetas que hace el mármol y buscad las figuras: el pez, el perro, la dama española.

Claustro

El claustro: en un principio había dos, pero hoy sólo queda el claustrillo, es decir el más pequeño. Un auténtico remanso de paz con sus naranjos y plantas aromáticas.

Sala capitular

Era el lugar de reunión de los cartujos, cuya orden les prohibía dirigirse la palabra, seguro que así evitaban las discusiones. Incluso, cuando a la hora de la comida a alguien le faltaba algo, no podía protestar. En cambio su vecino, sí podía hacer una seña para que se atendiera al compañero. Lo más interesante son los cuadros de Vicente Carducho.

Techo ornamentado

Capilla de Profundis: el lugar donde los frailes hacían penitencia y donde hay un altar pintado en la pared y un cuadro, ambos de Sánchez Cotán.

El comedor de los frailes está decorado con unos cuadros más que tenebristas de Sánchez Cotán. El más significativo representa a la Santa Cena, con las extrañas expresiones de los apóstoles y en el de Los Mártires de Inglaterra. Según desde donde se mire el cuadro, en esa dirección parecen ir los caballos.


Fuentes