Saltar a: navegación, buscar

Casa Comunal Josefa Pina Marín

Casa comunal Josefa Pina Marín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Casa del Padre Benito.jpg
Casa de Cultura Comunal y Biblioteca Local.
Fundación:siglo XVIII
Tipo de unidad:Casa de Cultura
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle Independencia, Arroyo Blanco, Sancti Spiritus

Casa comunal Josefa Pina Marín. Instalación cultural de Arroyo Blanco, Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus.

Se le considera la construcción doméstica más antigua que se conserva en la región y es un admirable y sencillo ejemplo de arquitectura colonial cubana.

Historia

La edificación conocida como “Casa del Padre Benito” es una construcción del siglo XVIII, considerada la vivienda más antigua de todo el término municipal de Jatibonico. Esta casa, propiedad del cura Benito Villadeval y Vilaseca sufrió algunos arreglos y adiciones a principios del siglo XX, permaneciendo en la actualidad en muy buen estado de conservacion.

Descripción

Un valioso ejemplo del patrimonio cultural, tangible e intangible de la comunidad de Arroyo Blanco lo encontramos en la Casa Comunal “Josefa Pina Marín” que no solo muestra un valioso y bien conservado ejemplo de la actividad humana de las épocas que nos precedieron, sino que atesora entre sus paredes muestras de la cultura material, espiritual, científico-histórica y artística como del pasado y el presente; y que, por su carácter ejemplar y representativo, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual generación y a las futuras.

Ubicada en la calle Independencia la institución está conformada por un inmueble con 6 salas de Museo que atesora objetos de la historia local, una Biblioteca con más de 4253 títulos y 7763 volúmenes y una casa de Cultura Comunitaria. Estas características la convierten en un lugar de gran aceptación popular por las atractivas ofertas que allí se brindan, además del valor histórico y arquitectónico del centro.

Arquitectura

La construcción de una planta presenta portal corrido y con pies derechos elaborados en capitel. Su fachada principal es ancha y posee amplios vanos con carpintería prácticamente de piso a techo, utiliza enrejados en ventanas con decoraciones sencillas.

En su interior encontramos paredes decoradas con cenefas y arcos ojivales entre sala y comedor. Los techos Su techo es a dos aguas y está desarrollado con tirante pareado; en ellos se destaca que alfardas y tapajuntas están ranuradas una vez a cada lado del elemento.

La edificación posee pisos realizados con losas de barro de 20 cm x 20 cm. La carpintería en general es de la llamada “española” apreciándose en las puertas el empleo de goznes y fallebas típicas de la época, fundamentalmente en su carpintería interior.

En el patio existe un pozo y el acceso al mismo es a través de una portada desde la calle principal, con una rampa empedrada.

Parte del patio está cercado con estacas puntiagudas de jiquí, y se refiere que algunas de ellas existen en el patio y fueron utilizadas durante la reconcentración de Weyler.

Fuente

  • Archivos de la Casa Comunal Josefa Pina Marín.