Saltar a: navegación, buscar

Casa Lovell en la Playa

Casa Lovell en la Playa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casa)
Casa Lovell en la Playa 7.jpg
Vista de la casa
Descripción
Tipo:Casa
Localización:Newport Beach, California, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Datos de su construcción
Inicio:1922
Término:1926
Otros datos
Arquitecto(s):Rudolf Schindler

La Casa Lovell de Schindler se sitúa sobre la playa de Newport, una de las últimas playas de Los Ángeles hacia el sur.

Concepto

Para lograr esa sensación de espacios salubres, de bien estar, Schindler decidió elevar la casa del terreno. Construyó una importante estructura de hormigón y sobre ella colocó una caja blanca que alojaría los espacios de la vivienda.


Desde la altura de las plantas de la casa uno siente como si estuviese aislado del mundo. Los ruidos de procedentes de la calle no son más que un murmullo lejano, y si se contemplan las vistas desde el interior no se tiene relación visual ninguna con el suelo, ni la calle ni la playa son apreciables, lo único que se ve es la línea lejana del horizonte sobre el mar.

Esta especie de cabaña en el árbol también se beneficia de las agradables brisas que le llegan directamente sin obstrucción alguna debido a la altura. Todas las estancias de la vivienda cuentan con aberturas al exterior para facilitar la ventilación de dichos espacios, un factor higiénico que ya estaba presente en la obra de muchos arquitectos modernos como Le Corbusier.

Espacios

El programa de la casa es bien simple y se divide en tres plantas. La planta baja, a nivel de calle, es totalmente abierta, como si fuese una extensión directa de la superficie de la playa (al menos en 1926), donde incluso hay zonas cubiertas de arena para los juegos de los niños. En este nivel también se sitúa el aparcamiento y una ducha que permite lavarse antes de entrar en la vivienda, para de este modo no convertir el interior en un espacio lleno de arena y suciedad.

Los primeros metros de esta planta baja desde la fachada principal son un gran porche de entrada a doble altura, desde el que parten dos escaleras, una con una pendiente muy suave y la otra con una pendiente bastante más pronunciada. La primera lleva a la zona de día de la planta principal, mientras que la segunda conduce directamente a la zona de servicios, a la cual también se puede acceder por una tercer escalera situada en la fachada opuesta (este).

En la planta principal se sitúa el programa de día de la vivienda junto con los servicios y las dependencias del servicio. De norte a sur se colocan: la habitación del servicio junto con un cuarto de baño y el arranque de la escalera que lleva a la planta superior, la cocina, el comedor y por ultimo un gran salón que disfruta de parte de la fachada este, parte de la fachada oeste bajo el porche y toda la fachada sur con vistas directas sobre la playa a través de un gran balcón sobre esta última fachada.. El espacio continuo del salón y el comedor se caracteriza por ser atravesado por una pasarela que corresponde al corredor de distribución de las habitaciones del piso superior.

Ya en el último piso encontramos la zona de noche. Cuatro habitaciones se colocan una seguida de la otra a lo largo del corredor que asoma sobre el salón comedor de la planta inferior. Cada una de ellas cuenta con una terraza cubierta sobre la fachada oeste que permite mezclar el ambiente interior con el exterior e incluso dormir en ellas durante las calurosas noches de verano sin recurrir a las nada saludables máquinas de aire acondicionado. Un gran cuarto de baño completa esta planta para dar servicio a las cuatro habitaciones.

Estructura

Cinco crujías de 5 metros de ancho, con pilares y jácenas de hormigón armado conforman la estructura principal de la casa. Cada crujía tiene tres pórticos de 5 metros de luz, separados entre ellos 5 y 7 metros. La franja de 5 metros corresponde al espacio del porche en planta baja y las terrazas de las habitaciones en la planta superior, mientras que la de 7 corresponde al ancho de los espacios interiores de la vivienda.

Materiales

Los materiales utilizados son principalmente; El hormigón armado para la estructura principal, la madera para los forjados, el aluminio y el vidrio para los cerramientos y el revoco blanco para las partes opacas.

Fuentes