Casa Mosk

Casa Mosk
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
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Descripción
Localización:Hollywood, Los Ángeles, California
Datos de su construcción
Inauguración:1933
Otros datos
Arquitecto(s):Richard Neutra

Casa Mosk. Casa que perteneció a la joven pareja, Ernest y Bertha Mosk, en Beechwood subdivisión de Hollywood Hills, como el prototipo de un estudio para el desarrollo de una ladera empinada, sobre una colina del célebre arquitecto Richard Neutra, quien anticiparía la Colonia Silverlake dos décadas más tarde. Neutra no denominó la casa según su propietario, como dictan las convenciones de publicación, sino como el prototipo de «un estudio para el desarrollo de una ladera empinada».

Construcción

En esta casa Neutra realiza por primera vez bandas horizontales. Un espacio ligeramente elevado vertical acogía el espacio central de comedor, flanqueada por la cocina y el garaje, a un nivel inferior, orientado al norte, y un largo baño y una habitación, al sur. En el basamento se sitúan espacios de recreo y habitaciones adicionales. Una plataforma elevada cruza la parte trasera de la casa como parte privada pensada como solárium, entretenimiento y lugar de contemplación de las vistas. La entonces espléndida Casa Mosk, que actualmente se encuentra en un estado deplorable, es una obra pionera de la arquitectura. Aquí, Neutra usó por primera vez los ritmos de bandas horizontales del estilo internacional, aunque en lugar de estuco blanco le puso un acento norteamericano: paredes de encofrado de madera machihembrado, que volvió a emplear en la Casa John Nicholas Brown en 1938. La casa brillaba en diferentes tonos de plata y de aluminio en el machihembrado y en un tono más oscuro debajo de las ventanas, para «anclar» el exuberante diseño en el terreno.

Espacios

El volumen de dos pisos del salón-comedor rompe la envoltura de un piso tanteen el oeste como en el este; Como muchas otras casas de la década de 1930, el techo de la sala «pública» era más alto (2,7 m) que en las otras estancias y las ventanas de batientes estaban situadas por encima del vidrio fijo a efectos de ventilación.

A pesar de todo, compartía una característica desafortunada con sus «hermanas» más elegantes (Casa Lovell y Casa Brown): un ala con una habitación de vidrio orientada al suroeste y no protegida por aleros. Uno de los recuerdos más persistentes de la niñez de James Packer, nieto de los Mosk, es el de ver desde la piscina sus lápices de colores de cera fundiéndose en el suelo de la estrecha y calurosa sala occidental.

Estructura

De la urbanización previstar por Neutra solo la Casa Mosk se terminó, y Como en la Casa de reposo, en vez de acero, Neutra empleó la técnica —más barata— que ya utilizó en VDL y que transformó la técnica norteamericana de construcción con estructura de base.

Aquí, unos cimientos de vigas de hormigón prefabricado soportan postes de madera con haces de madera apuntalados en diagonal por encima y por debajo de las bandas de ventanas. Este «chasis normalizado de madera», como Neutra lo llamaba, incluye postes cuadrangulares, cuyos emplazamientos están basados en ventanas con batientes de acero de dos hojas, usuales en el comercio, y cuyas bisagras «se ajustan de una manera perfecta en las ranuras de los postes; por consiguiente, las ventanas forman parte integrante de la estructura».

El esqueleto inferior de madera estaba envuelto en placas aislantes mientras que las paredes del interior se hallaban envueltas con masonita y celotex. Los suelos y el mobiliario empotrado estaban cubiertos con un linóleo de color rojo oscuro.

Fuentes