Casa Museo Gaudí

Casa Museo Gaudí
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Museo Gaudí.jpg
Descripción
Localización:Barcelona, Bandera de España España
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1904
Otros datos
Arquitecto(s):Francesc Berenguer i Mestres


Casa Museo Gaudí. Obra del arquitecto Francesc Berenguer i Mestres, fue construida entre 1904 y 1906 como edificio piloto.

Ubicación

Es un museo situado en el Parque Güell de la ciudad española de Barcelona, es una de las dos únicas parcelas que fueron vendidas según el plan original del parque.

Historia

El arquitecto Antoni Gaudí residió entre 1906 y 1926, la casa se llama "Torre Rosa". Torre es el nombre que se utiliza en Cataluña para designar una casa individual aislada y Rosa porque Gaudí fue siempre muy devoto de la Verge del Roser - Virgen del Rosal -.

Esta casa fue adquirida por el artista para proteger a su padre ya que contaba con las condiciones especiales para cuidar a su progenitor enfermo. Lamentablemente el padre del artista-Frances Gaudi- vivió en dicho establecimiento por menos de un año ya que luego murió. Luego de su muerte el artista donó la casa a la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia. Al no poder mantener la casa la Junta vendió el establecimiento a una familia de origen italiano que luego la dono a la Asociación de Amigos de Gaudi en el año 1960.

Fue entonces que en el año 1963 la Casa fue inaugurada finalmente como insitución cultural de proyección internacional.

Interior

La Casa Museo consta de cuatro plantas en las que se pueden encontrar objetos relacionados con personjes admirados por el artista, el jardin donde se destaca la pérgola diseñada por Antoni y la Biblioteca especializada en estudios referentes a Gaudi.

Dentro de la casa repartido entre sus salas se encuentra mobiliario variado de distintas casas proyectadas por Gaudí como por ejemplo el comedor de la casa de Batló, una chimenea de la casa Vicens, etc. También podemos visitar su dormitorio con una cama modernista y un armario de roble junto con la máscara mortuoria realizada por Joan Flotats.

Planta baja

En la planta baja se encuentra el Salón Calvet en el que pueden apreciarse algunos muebles que pertenecieron a la Casa Calvet y, a su lado, el mobiliario de la oficina del mismo edificio y una vitrina con pertenencias del artista. También en ese piso, se alza la Sala Batlló que contiene mobiliario de la casa que lleva ese nombre.

Primer piso

En el primer piso se ubica la Sala Clapés con piezas modernistas, la Sala Milá con muebles y objetos de la Casa Milá y la habitación que Gaudí ocupó mientras vivió en el edificio. Además, en ese mismo piso y distribuidos por otras salas y hasta en los distribuidores, los vistantes podrán apreciar objetos diseñados por el arquitecto tales como chimeneas, modelos para la realización de la Sagrada Familia, manijas y bancos, entre otras cosas.

Exterior

El exterior de la Casa Museo se encuentra rodeado por un hermoso jardín que, gracias al desnivel del terreno, puede recorrerse a través de senderos y escaleras. Un jardín en el que también pueden verse piezas de hierro obra de Gaudí.

El parque "Park" y "Güell"

  • Entrada principal

Se encuentra en la calle Olot y está situada entre dos pequeños pabellones (las antiguas casas de los porteros del parque). Ambos pabellones están coronados por pequeñas cúpulas que recuerdan setas, el de la izquierda tiene una torre coronada con la típica cruz de cuatro brazos de Gaudí.El parque está cerrado por un muro coronado con una franja cerámica con medallones con las inscripciones "Park" y "Güell" realizadas con "trencadis" (piezas cerámicas troceadas). Estos medallones son una especie de logo del parque. Alrededor de cuarenta de ellos están presentes en distintas ubicaciones y con distintas formas.

Ya dentro del parque y a la derecha hallamos una cueva artificial con una columna sustentadora central al modo de algunas criptas medievales. Al frente podemos ver una magnífica perspectiva de una escalinata separada simétricamente por tres interesantes figuras que se hallan en su parte central: La cabeza de serpiente con el escudo catalán de las cuatro barras, el dragón (o salamandra o lagarto según otras opiniones) y el extraño trípode de simbología no muy bien definida.

En la parte superior de estas escaleras, vemos las columnas que soportan la gran plaza del parque y encima de ellas la espalda del banco ondulado cubierto también con trencadís.

Gran plaza y Sala hipóstila

Justo al acabar la escalinata que empieza al nivel de la entrada del parque, encontramos una impresionante sala hipóstila cuyas columnas tienen la función de sustentar la gran plaza que se halla encima. Esta columnata está constituida por un conjunto de 86 columnas de orden dórico. Las columnas exteriores están inclinadas para compensar el peso de la plaza. En el techo de la sala postila se hallan ocho plafones que están situados en el lugar de columnas inexistentes y otros catorce plafones más pequeños alrededor de los anteriores y dentro de las concavidades entre columnas.En el borde exterior de la gran plaza se pueden ver unas cabezas de león en piedra que hacen la función de vierteaguas.

La gran plaza se sitúa encima de la Sala postila y está limitada en el lado ciudad por el famoso banco ondulado (hay una página completa dedicada a él). Esta plaza se utiliza actualmente para la celebración de fiestas y está normalmente llena de paseantes y visitantes que disfrutan de las excepcionales vistas que nos ofrece este parque.

El banco

La gran plaza del parque está situada sobre la Sala hipóstila y limitada en el lado ciudad por el famoso banco ondulado. Este banco es una maravilla en su forma, color y contrastes.Para desarrollar este trabajo, Gaudí tuvo la colaboración del arquitecto Josep Maria Jujol, un especialista en el diseño de "trencadís" (cerámica troceada decorativa). Este banco parece un "collage" gigantesco.

Senderos y viaductos

Estuvo muy interesado en asegurar una buena comunicación entre las distintas partes del parque. Para ello construcción una red de caminos y para conectar los distintos niveles construcción algunos viaductos. Estos senderos y viaductos son el de la "Bugadera" (la lavandera), y los tres viaductos situados en las cercanas de la Casa-Museo Gaudí.

El camino de la Bugadera muestra una serie de pilares, en algunos lugares a diferente nivel, todos ellos construidos con piedra extraída del propio parque. Todo el porche está sustentado por columnas inclinadas. El final del porche hallamos un semicírculo de columnas a dos niveles. En el extremo opuesto del sendero hallamos la estatua de la Bugadera como uno más de los motivos que decoran las columnas.Los tres viaductos (Inferior, Medio y Superior) están construidos con una estática bastante distinta unos de otros.

Fuente