Saltar a: navegación, buscar

Casa Natal Hermanos Ameijeiras

Museo Casa Natal "Hermanos Ameijeiras"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa natal ameijeiras .jpg
Fundación:6 de Julio de 1996
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 10 de Pueblo Viejo, en Jesús Menéndez, Las Tunas
Casa Natal Hermanos Ameijeiras. Hoy Museo histórico, perpetúa la memoria de los hermanos Ameijeiras y son paradigmas para los miles de jóvenes que estudian, trabajan y defienden la Patria.

Historia

En esta Casa nacieron los hermanos Ameijeiras. Aquí se instaló el matrimonio constituido por Manuel Ameijeiras Fontenlo, natural de la región gallega de Pontevedra y María de las Angustias Delgado Romo, nacida en Corral Falso, Matanzas. la familia hasta 1935, fecha en que desaparece Manuel y María de las Angustias decide establecerse en Puerto Padre, con los siete hijos que le quedan. El 9 de julio de 1996, después de un largo período de restauración la vivienda se convirtió en el Museo Casa natal hermanos Ameijeiras. Se devolvió al máximo sus características originales.

Estructura

Casa de paredes y piso de madera, techo de zinc a dos aguas, pintada de gris, azul y rojo; de amplio patio poblado de árboles frutales y un jardín con flores de múltiples matices,en sus cuatro habitaciones delanteras se instalaron igual número de salas de exposición, donde se pueden apreciar objetos personales de los tres hermanos caídos durante la lucha de liberación; Mel, Gustavo y Machaco, con grandes cuadros de estos pintados al óleo. También aparecen objetos y documentos de María de las Angustias y demás hermanos, junto a fotografías de distintas épocas.La estructura de la parte trasera es similar a la original, aunque no su distribución espacial. Ahora posee una sala de conferencias, oficina, almacén y área de conservación. En sus cuatro habitaciones delanteras se instalaron igual número de salas de exposición, donde se pueden apreciar objetos personales de los tres hermanos caídos durante la lucha de liberación; Mel, Gustavo y Machaco, con grandes cuadros de estos pintados al óleo. También aparecen objetos y documentos de María de las Angustias y demás hermanos, junto a fotografías de distintas épocas.La estructura de la parte trasera es similar a la original, aunque no su distribución espacial. Ahora posee una sala de conferencias, oficina, almacén y área de conservación.

Actualmente

Esta institución cultural, brinda actividades y conferencias a la comunidad, insertándose en ella. La directora de este museo Maritza Morales informa que son múltiples las actividades que se desarrollan en este sitio histórico, donde participan pioneros de las escuelas más cercanas y la familia de las comunidades adyacentes. Miles de personas han visitado ya la institución, donde vive y se preserva la gloriosa historia de esta familia.

Fuente