Saltar a: navegación, buscar

Casa de Ambrosio Sauto

Casa de Ambrosio Sauto
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casasauto.jpg
En esta casa vivió Ambrosio Sauto y hoy radica la Delegación Provincial del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Fundación:desde 1855 a 1859
Tipo de unidad:Casa natal
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Casa de Ambrosio Sauto. Fue una de las más importantes residencias citadinas con fachada originalmente neoclásica con dos pisos y torre mirador, característica en las casas de las ciudades portuarias caribeñas.

Ubicación

La casa de Ambrosio Sauto y Noda está ubicada en la calle de Milanés No. 19 entre Matanzas y Jovellanos, en la ciudad de Matanzas y fue habitada por él en el período comprendido entre 1855 hasta 1859.

Historia

En el año 1827 existía en ese lugar una casa de una sola planta y perteneciente a Ana del Portillo, en 1855 Ambrosio Sauto adquiere la propiedad, la demuele y en su lugar construye una casa de dos pisos en su frente y tres en el fondo, de mampostería y azotea, se desconoce al proyectista de la obra, según el Periódico La Aurora, en su edición del 24 de julio de 1859, se informaba del traslado del establecimiento farmacéutico de la propiedad de Ambrosio Sauto desde la calle de Medio hacia ese nuevo edificio en la calle de Milanés 19, negocio que se desarrollaba en la planta baja y la planta alta para vivienda, es posible que la terminación de la vivienda coincida con el traslado de su botica para los bajos de la nueva morada.

Disposición interna

Por su disposición esta casa duplica en el piso alto la disposición típica de las casas de una sola planta: zaguán a un costado de un gran salón independizado por una reja de hierro. Una monumental escalera conduce a la planta alta en la que los balcones interiores permiten la comunicación de las diferentes dependencias sin transitar por los mismos. Y la torre mirador coronando el edificio, un elemento constante de las casas de rango de las ciudades marítimas cubanas.

Cambio de dueño

En la primera década del siglo XX, este inmueble cambia de dueño, en 1919 pasó a Lorenzo Arechavaleta y Amézaga quien la remodeló a la manera del eclecticismo, en modo positivo: se realzaron sus valores y ornamentaciones, de esta época data la forma definitiva del patio y la colocación de notables cielos rasos decorados con motivos art noveau.

En los años 90 del siglo XX la casa es cedida a la Delegación Provincial del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y fue sometido a acciones de conservación que respetaron entonces y mantienen sus valores histórico- patrimoniales.

Fuentes

  • Registro de la Propiedad de Matanzas. Libro 62, f. 193.
  • Periódico Girón, 13 de octubre de 2011. Residencia de Don Ambrosio Sauto, Luis González Arestuche.