Saltar a: navegación, buscar

Casa de Amelia Peláez (Remedios)

Casa de Amelia Peláez (Remedios)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casita de Amelia.JPG
Casa donde se estableció en el siglo XIX la famila de Amelia Peláez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Remedios
Dirección:Remedios

Casa de Amelia Peláez (Remedios). En el siglo XIX se establece en Remedios la familia de Amelia Peláez, dejando su huella artística en las instituciones cubanas.

La casita de la calle Tetúan

En la casita colonial de dos plantas ubicada en la antigua calle Tetuán, actual Felipe Rodríguez del Río, declarada Monumento Nacional, vivió Amelia Peláez.

Se establece los ancestros de Amelia en Remedios

Amelia Peláez se establece en Remedios por su familia paterna de origen español que llega a la Isla en el siglo XIX

En 1822 don Bernardo Contrajo matrimonio con Maria Farto González, Natural de Santa Clara. De esta unión nacieron cuatro hijos; entre ellos, Manuela Laredo Farto, casada luego con el abogado asturiano Julián Peláez del Pozo, el que fue alcalde de Remedios en 1855 y después desempeñó el cargo de asesor de la tenencia de gobierno.

Manuela y Julián tuvieron seis hijos, tres hembras y tres varones. Uno de estos fue el médico Manuel Peláez Laredo, quien se casó con la habanera Carmen del Casal y de la Lastra, hermana del poeta Julián. La joven fijo su residencia en Yaguajay, donde el se dedicó a ejercer la profesión y les nace su hija Amelia el 5 de enero de 1896, según lo acredita la certificación expedida el día 6 de septiembre de 1979 por la encargada del registro Civil de dicha Villa, en la que consta estar asentado el nacimiento en el tomo 8, folio 37, con fecha 14 de Febrero del citado año.

hogar de la familiad Peláez

La actual institución cultural Casa de Amelia Peláez, fue hogar de la familiad Peláez desde los bisabuelos hasta la hermana Julia, casada con el también remediano Alfredo Ruiz Corrales, matrimonio que habitaba la casa hoy señalada con el número 37 de la calle Maceo, edificio colonial con puntos de la saleta, adornados con bellos vitrales en los que se inspiró la pintora durante las temporadas pasadas allí.

Fuentes

  • Raola Ramos, Natalia. Historiadora de la Ciudad de San Juan de los Remedios, Revista Islas.