Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura "José Núñez Correa"

Casa de Cultura Municipal José Núñez Correa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa cult.gif
Institución cultural de Guane
Fundación:1982
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Guane, Pinar del Río

Casa de la Cultura “José Núñez Correa”. Institución cultural de Guane. Propicia las actividades de las artes y la literatura, posibilita espacios sociales y recreativos de muy variado tipo, genera actividades de participación con el movimiento de aficionados para el disfrute de la población.

Un poco de historia

En ella vivieron diferentes familias hasta el triunfo de la Revolución cuando pasó a formar parte del Estado cubano y se utilizó como Círculo Social Obrero hasta 1982, fecha en que se convierte en Casa de la Cultura "José Núñez Correa".

Datos del centro

Ubicación

La Casa de la Cultura “José Núñez Correa” está ubicada en la calle Isabel Rubio, # 77, en Guane, provincia Pinar del Río.

Misión

Esta institución cultural tiene como misión atender al Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) de la localidad en las manifestaciones: música, plástica, literatura, teatro y danza, así como la formación de los talleres de creación artística a los diferentes sectores poblacionales: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad.

Consejos culturales comunitarios

Premios recibidos

En la manifestación de danza hemos recibido primeros premios en eventos provinciales, además de tener solistas, dúos y grupos como "Chicos Salvajes". Cuenta con cinco grupos musicales categorizados en los diferentes niveles. La literatura ha cultivado nuevos valores como Damián Navarro, ganador de más de un premio a nivel zonal y provincial, además de ser el primer guanero en publicar un libro y el cuentero mayor de Vueltabajo, Lázaro Prieto.

Sus artistas y manifestaciones

La plástica con la asesoría de los instructores ha dado valores como el pintor y escultor Ricardo Ramos, así como Jorge Lamas, Ismael Lueje, Dulce María León, Josefina León Miranda, Jorge Prieto, Segundo Hernández Pérez entre otros. La calidad técnica y el nivel artístico alcanzado nos han permito desarrollar un encuentro municipal por cada manifestación, para de esta forma promocionar y estimular al movimiento de aficionados: "Corpus Danza", "Espacio Abierto", Salón de Pintura "Guaní", Concurso de literatura para niños, Magos como Meñique y el Encuentro del Taller Literario Municipal Josefa Borrego Ibarra. Además se desarrolla el Concurso de Interpretación José Núñez Correa, evento que caracteriza al municipio. Nuestros técnicos, promotores y multiplicadores se superan sistemáticamente para poder lograr la Cultura General Integral a la que estamos llamados.

Liderazgo de los promotores

Tanto los socioculturales como la Brigada José Martí prevalecen en la organización de la vida cultural en las comunidades y sirven de puente para la atención al movimiento de artistas aficionados por parte de los especialistas de cada manifestación. Las jornadas culturales en cada comunidad son la muestra de lo más autóctono de las expresiones tradicionales y artísticas de cada asentamiento poblacional y son organizadas por el Consejo Cultural, integrado por Organismos, Organizaciones de Masas, Instituciones radicadas en él, promotores, creadores y personalidades de la cultura. Las tradiciones en nuestro municipio van desde las más antiguas como las fiestas religiosas, hasta las más familiares como la confección de un dulce o vino.

Objetivos y actividades

Rompiendo la rutina

Dentro de los objetivos de la Casa de Cultura está la atención a la tercera edad y esto se ve cumplimentado todos los primeros domingos de cada mes en el patio del museo a las 2:00 pm en un ambiente familiar cargado de gran magnetismo con aficionados para rescatar el tradicional baile llamado: Señor Danzón y bailar con todos sus pasos, figuras y total elegancia.

La institución cuenta con un club integrado por 6 parejas activas y 10 espectadores atendidos por las instructoras Bertha Díaz y Yordanka Rodríguez que compensan la actividad con una charla o conversatorio, también participan los espectadores que se sienten arrastrados por esta tradición que será un objetivo siempre mantenerla.

Ronda literaria Caballito Blanco

Actividad infantil donde se lleva la obra de los niños en diferentes manifestaciones del arte y la participación al público, esto se realiza el cuarto viernes del mes a las 2:00 p.m. en el patio de la casa, se hacen juegos de participación para motivar el desarrollo de los niños, se leen cuentos, los niños declaman poemas, muestran sus obras, dramatizan obras sencillas que tengan una enseñanza, una moraleja que forma valores morales, además de motivar la creación y apreciación de la literatura.

Tarde campesina

Actividad de creación y apreciación dedicada a adultos y fijada para el segundo domingo del mes a las 3:00 p.m. en la casa o lugar seleccionado según lo requiera la propia actividad de cultura popular y tradicional, en la misma se rescatan las tradiciones campesinas con la presencia de repentistas de todo el municipio, así como narradores orales, declamadores y otros artistas, participan treseros y laudistas invitados y el grupo Unión de Cooperativa, se escuchan controversias grabadas y ejecutadas por poetas profesionales que contribuyen a elevar el nivel de creación y apreciación de creadores y público asistente.

Tertulia literaria

Actividad para adultos preparada para el primer sábado del mes, se hace un encuentro entre creadores de las manifestaciones donde debate sus obras e intercambia con el público determinados criterios y apreciación de sus propias obras y la de autores del territorio y de la nación, se insertan variedades musicales o de otras manifestaciones, se debate temas de apreciación y se contribuyen a elevar el nivel técnico de los creadores y el nivel de apreciación del público que asiste.

Sábado cultural

Actividad donde están presente todas las manifestaciones del arte y la literatura. Se realizan juegos, competencias y se leen cuentos y poesías. Un momento tan esperado es la competencia de baile que representan las parejas de las escuelas primarias y los Consejos Populares. Un profesor instructor por cada manifestación apoyará al organizador de la actividad. Esta ha ganado en aceptación y está en estudio su extensión hacia barrios y comunidades. Los más pequeños de cada hogar podrán asistir todos los sábados a las 10:00 am a la Casa de Cultura José Núñez Correa para disfrutar de esta actividad junto a la Brigada José Martí.

Peña campesina

Actividad de apreciación y creación de cultura popular y tradicional dedicada a adultos, está en los consejos populares de La Güira y Punta de la Sierra el primer y tercer domingo del mes a las 2:00 p.m. donde se rescatan todas las tradiciones campesinas de montaña, se hacen presentaciones de decimitas, repentistas acompañados por el grupo Güira Son, se exponen cuentos en décimas y se interpreta lo más representativo del género que representa la vida campesina y sus costumbres.

Fuente

  • Cultura Municipal Guane. Sectorial de cultura del municipio.