Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura ´´Manuel Navarro Luna´´ (Jovellanos)

Casa de Cultura Municipal "Manuel Navarro Luna"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de culturajovellanos.jpg
Centro de divulgación cultural de la comunidad
Fundación:octubre de 1978
Tipo de unidad:Cultural, Casa de Cultura
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle: 11 No. 1423 entre 14 y 16 San Carlos, Jovellanos, Provincia Matanzas

Casa de Cultura Municipal "Manuel Navarro Luna". Este centro se dedica a la divulgación del quehacer cultural de la comunidad. Se encuentra ubicada en el Consejo Popular San Carlos de Jovellanos.

Historia

En la pasada década del siglo XX esta edificación fue un teatro hasta 1930, en que le fue convertida en garaje éste funcionó hasta 1960; este local es dividido en garaje – Terminal de ómnibus hasta 1978 que se decide por las autoridades del gobierno local acondicionarlo para Casa de Cultura.

La Casa de Cultura Municipal se fundó a finales del mes de octubre de 1978, a partir de entonces ha constituido un importante centro del quehacer artístico – cultural de la comunidad, convirtiéndose en espacio fijo para la creación, el disfrute y la recreación sana de la población. Lleva por nombre Manuel Navarro Luna, rindiendo homenaje a este destacado exponente de la literatura nacional, poeta – militante nacido en este pueblo.

La institución ha sido un baluarte en la formación y desarrollo del movimiento de artistas aficionados alcanzando un reconocimiento a nivel provincial y nacional; por su resultado en el trabajo sociocultural en el municipio ha alcanzado la condición de vanguardia provincial en reiterados años así como una placa conmemorativa en el año 1987 por haber mantenido la condición a nivel nacional durante 5 años consecutivos. Por el resultado de su trabajo en los talleres de formación vocacional tanto de primaria como de secundaria ha logrado ingresar en la Escuela Vocacional de Arte así como la Escuela de Instructores de Arte.

Misión

En la actualidad la Casa de Cultura tiene la misión de orientar, promover y controlar la protección, enriquecimiento y defensa del patrimonio cultural de Jovellanos y el conocimiento de las raíces de identidad de la comunidad; la creación artística literaria propiciando la participación del pueblo y su acceso a lo mejor del ate cubano y universal, a través de un amplio movimiento sociocultural impulsado por la vanguardia artística y la instituciones culturales.

Actividades

En cuanto al trabajo técnico desarrolla 55 talleres con 733 integrantes, 204 unidades artísticas con 418 integrantes de estas 30 están categorizadas a diferentes niveles. Realizan al mes un promedio de 45 actividades dirigidas a los diferentes grupos etéreos de la población. Esta institución mantiene estrechos lazos de cooperación con los organismos y organizaciones políticas y de masa con el objetivo de elevar el nivel cultural del pueblo y propiciarle una recreación sana y de calidad.

El colectivo de trabajadores de la Casa de cultura Municipal “Manuel Navarro Luna” ofrece lo mejor de sí en aras del trabajo, convencidos de la veracidad de lo expresado por el comandante en jefe Fidel Castro… “La cultura es el porvenir”. El sistema de casa de cultura municipal está conformado por 2 casas de culturas comunales ubicadas en los poblados de Carlos Rojas y Coliseo. Estas son Manuel Doménech y Francisco Mirabal, que a su vez dirige y asesora el Centro de Interés cultural, Celia Sánchez del poblado San Miguel de los Baños.

Fuentes

  • Archivo del Museo Municipal.