Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Bartolomé Masó Márquez

Casa de cultura "Bartolomé Masó Márquez" (Bartolomé Masó)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
320 X 240
Casa de Cultura
Fundación:8 de mayo de 1982
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Bartolomé Masó, Granma
Casa de Cultura "Bartolomé Masó Márquez" (Bartolomé Masó). Institución cultural, ubicada en municipio Bartolomé Masó, y cuya principal funcionalidad es el desarrollo de habilidades artísticas en un grupo de aficcionados.

Historia

El inmueble que ocupa la Casa de Cultura, se remonta al año 1923, fecha en que se construyó esta edificación, primera casa de mampostería construida en el municipio, con el objetivo de ser utilizada como residencia del administrador del antiguo Central Estrada Palma (hoy Empresa Azucarera Bartolomé Masó Márquez).

Inauguración

En 1972 la vivienda es remozada, cuidando su estructura colonial y siendo utilizada como oficinas del PCC municipal hasta principio de 1982.En este mismo año, se le hizo una reparación y el 8 de mayo se inauguró como Casa de Cultura municipal por el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos. Ángela Téllez Chanma fue la primera directora de esa Casa de Cultura.

Desarrollo de eventos y festivales

  • Festival de la canción infantil '"Píntate de Sol", dedicado a la difusión del quehacer musical del municipio.
  • Evento Eduardo Saborit de tradiciones campesinas.
  • Evento Décimas Campesinas: Promueve el desarrollo de la literatura de transmisión oral, se concursa en Controversias, Repentismo, cuentos populares, décimas y demás tradiciones del campesinado en las comunidades.
  • Encuentro literario de debate infantil y adulto: Participan todos los creadores del taller municipal, y se fomenta y estimula la labor literaria de los creadores. Se realiza la selección para la participar en los eventos y concursos Olga Alonso González, Combate del Cerro y en el activo de Movimiento de Artistas Aficionados.
  • Investigaciones socioculturales sobre el desarrollo de la música de Órgano, la oralidad, tradiciones del municipio y principales manifestaciones religiosas e historias de barrio.

Espacios fijos

  • Entre Abuelos: Se desarrolla el tercer jueves de cada mes, y es dirigido al grupo etario adulto mayor, con el objetivo de promover el movimiento de artistas aficionados, y motivar la participación de los abuelos en los actividades culturales. En este espacio se presentan números culturales relacionados con el Repentismo.
  • Noche Joven: Se realiza el tercer sábado de cada mes, en la Plaza Sierra Maestra (Bartolomé Masó). Tiene como objetivo promover el quehacer artístico de la brigada y satisfacer las necesidades espirituales de la población. Cuenta con una sesión en la que partiendo de un tema musical, se desarrolla un bailable que incluye trovadores, grupos vocales, grupos instrumentales, grupos de música campesina, grupos del complejo de la rumba, coros y agrupaciones de música popular bailable, todo ello para el disfrute del público en general.
  • Parque de los sueños: Se realiza el tercer viernes de cada mes, en el Parque de Construcción (Bartolomé Masó). Se invitan creadores, aficionados, promotores culturales, federadas y otros. Es atendido por la especialista de literatura, con el objetivo de promover y estimular la labor creadora de los talleristas del municipio y propiciar el intercambio entre estos y la comunidad. En este espacio se realizan recitales de poesías, lecturas de narrativas, promociones de libro, intercambio con el público, motivaciones a través de técnicas y juegos de participación.
  • Pintando bajo el sol: Se desarrolla en el patio de Casa de Cultura, el tercer domingo de cada mes y está dirigido aficionados de las escuelas de Bartolomé Masó (municipio). Tiene el objetivo de despertar el interes por las artes plásticas, contribuir al desarrollo de hábitos, habilidades y destreza propia de la especialidad y estimular el desarrollo de los talleres artesanales. Este espacio se inicia con la explicación de los objetivos que persigue el mismo, es decir, acercar a los participantes al desarrollo de la manifestación y poner en practica sus conocimientos a través de actividades en la que se recrean al mismo tiempo que se crea.
  • Bailando en casa: Se realiza el primer sábado de cada mes en la Plaza Sierra Maestra, con el objetivo de promover las unidades artísticas con énfasis en el Folklore cubano en toda su diversidad. Este consiste en la presentación de grupos y solistas, que de manera competitivas obtienen premiaciones.
  • Entre mascara y risa: Se desarrolla el segundo sábado de cada mes, en el área de la retreta, con el objetivo de promover unidades artísticas.

Talleres

  • Talleres de apreciación, creación, e interdisciplinarios: Son desarrollados por los instructores de la Casa de Cultura y los instructores miembros de la brigada José Martí, en las escuelas y comunidades. Tiene como objetivo desarrollar el talento artístico con el que se trabaja. En los talleres de creación literaria se escriben poemas y cuentos.
  • Talleres de artes plásticas: Se realizan trabajos de pintura y se observan obras de importantes pintores, lo que a su vez permite al aficionado crear y apreciar. En el taller interdisciplinario el instructor trabaja con distintas manifestaciones del arte y la literatura

Relación institución-entorno y comunidad

Las relaciones institucionales culturales influyen favorablemente en la misión y la función de ésta, pues sistemáticamente se promueven actividades de conjunto con la biblioteca, el museo, la librería, organismos, organizaciones sociales y asociaciones, mediante el establecimiento de convenios de trabajo que muestran un importante grado de satisfacción.

El entorno, considerado como el espacio natural en el cual se satisfacen las necesidades materiales y espirituales es fuente de recursos inagotables y valores estéticos, sobre todo el escenario donde se desarrollan futuras generaciones; siendo el resultado de diversos factores que contribuyen a establecer el justo equilibrio para el desarrollo.

Enlace externo

Fuentes

  • Documentos bibliográficos disponibles en la Casa de Cultura "Bartolomé Masó Márquez".
  • Información disponible en el Museo Municipal de Bartolomé Masó Márquez.