Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Félix Benjamín Caignet

Casa de Cultura "Félix Benjamín Caignet"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1979
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Chile, San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Casa de Cultura Félix Benjamín Caignet. Institución cultural comunitaria que ofrece a los pobladores de la zona tiempo para su recreación, entretenimiento y formación.

Ubicación

Esta casa de cultura se encuentra en el poblado Chile, del municipio San Luis, en la provincia Santiago de Cuba.

Historia

La fecha fundacional del edificio data del año 1957, todavía en la Cuba neocolonial del imperialismo Yanqui. Por aquellos tiempos fungía como Casa de Colonos, donde se reunían los magnates de los ingenios azucareros: Hatillo, Unión y Santa Ana de Auza, para celebrar festines y otras actividades de su conveniencia.

Con el Triunfo de la Revolución y la nacionalización de la Industria Azucarera, este pasa a ser Circulo Social, con el fin de esparcir el tiempo libre de los trabajadores del central. Con el decursar de los años este edificio, por necesidades propias de la localidad fue utilizado en diferentes funciones entre las que podemos mencionar: Policlínico, Escuela Primaria, Escuela Secundaria Básica, entre otras. No es hasta 1979 que la misma se convierte en Casa de Cultura Comunitaria. Inicialmente con una sola plantilla asignada, Andrés Cardona Alemán, fiel artífice de la cultura en la comunidad.

Con el fortalecimiento del sistema de Casas de Cultura, la misma fue creciendo y además cultivando logros a todas las instancia desde nivel de zona hasta niveles internacionales, a través de todo el talento artístico, que hablando en buen cubano, “ha arrollado” por esta institución cultural. Gracias a esta institución, se fortaleció el trabajo del Grupo Musical Cañambú, agrupación insignia del territorio y por qué no: “Gloria de la Cultura Cubana”.

En el año 2002 se crea la agrupación Sorpresa de Jubilados con la finalidad de aumentar y mejorar el trabajo con personas de la tercera edad en la comunidad, los cuales representaron a la entidad en el Cubadisco 2009 conjuntamente con otras brigadas artística de la propia institución.

Logros

Desde sus inicios como Casa de Cultura, una de sus motivaciones consistió en el trabajo con jóvenes y adolescentes, del cual se obtuvo la creación de varias agrupaciones de Cuerdas y Voces que representaron la zona dignamente en fuertes eventos de toda índole.

Gracias al trabajo de que se llevó a cabo se fundó el grupo de Música Popular "Sorpresa Son", el cual ha servido de acicate a otras muchas agrupaciones que hoy son parte del campo de la música profesional en el país. El trabajo de la casa sirvió como antesala para la formación de solistas de la talla de Arelis Morales y dúos como el de los Hermanos Peña, que hoy se presentan en escenarios internacionales. También de allí surgieron solistas y trovadores exitosos como Daniel Montejo, Osniel Mayet, entre otros.

Esta pequeña institución sirvió también para fortalecer el trabajo del Plan Turquino, uno de los programas de la revolución creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, con vista a mejorar el sistema de vida del campesinado cubano. En el año 1995 se realizó el Evento Iberoamericano de Montaña, totalmente rectorado por esta institución.

Eventos

La Casa de Cultura "Félix Benjamín Caignet", a través de sus aficionados, participó en 20 ediciones consecutivas de los Festivales de Origen Caribeño bajo la consigna “EL Caribe Que nos Une”, creado por el ya desaparecido Premio de la Cultura Joel James. Manifestaciones como la Danza y el Teatro, también han aportado su grano de arena al desarrollo de esta Casa al participar en algunas ediciones de las Jornadas Cucalambeanas, a diferentes instancias.

Fuente