Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Ignacio Agramonte

Casa de Cultura Ignacio Agramonte
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa-cultura-agramonte.jpg
Edificio de la Casa de Cultur, ubicada en el centro histórico de Camagüey, en la Plaza de los Trabajadores.
Tipo de unidad:Casa de Cultura
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Camagüey
Dirección:Plaza de los Trabajadores Camagüey, Cuba

Casa de Cultura Ignacio Agramonte. Se encuentra ubicada en un edificio antiguo que ocupaba la Sociedad Santa Cecilia, que posee valores extraordinarios tanto culturales y arquitectónicos. Desarrolla actividades artísticas, protagonizadas por aficionados, que extienden su quehacer a distintas entidades del municipio.

Historia

Inicialmente este inmueble albergó la Sociedad Santa Cecilia, sociedad de carácter cultural que abrió sus puertas en el año 1864 y se ubicaba en el antiguo callejón angosto nombrado, Popular hoy Ramón V. Guerrero y donde años más tarde fue construido el Colegio Religioso Teresiano.

El actual edificio queda inaugurada el 3 de junio de 1928 e incluye al teatro Guerrero que abrió sus puertas al público el 3 de junio de 1929.

El nuevo edificio que se destinaría a la Sociedad Popular fue iniciativa del Dr. Ramón Virgilio Guerrero, la directiva del mismo acordó el 16 de enero de 1926 fabricar su casa social en la Plaza de Charles A. Danna hoy Plaza de los Trabajadores. En ese mismo año dieron comienzo las obras.

El 12 de septiembre fallecía en la Ciudad de la Habana su principal promotor el Dr. Guerrero, razones por las cuales se decidió nombrar el teatro de la sociedad como Teatro Ramón Virgilio Guerrero, aunque el pueblo lo bautizó como "Guerrero". Fue considerado en la época como "El Palacio", el mejor ornamento arquitectónico de nuestra ciudad.

Incluye en su fachada a relieve la figura del escudo de la ciudad conferido a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe por el rey Fernando VII en 1817; detalle de excepcional valor y único de nuestra arquitectura local.

Esta sociedad hizo eco en la ciudad por las grandes funciones teatrales y otros actos culturales que auspició; además del hecho de reunir en sus salones a las damas y familias más elegantes y aristocráticas de la sociedad camagüeyana.

Estado actual

La Casa de Cultura Ignacio Agramonte está ubicada en el centro histórico de Camagüey, en la Plaza de los Trabajadores, frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, como parte del contraste colonial moderno que identifica la ciudad. Edificio que antiguamente ocupó la Sociedad Popular de Santa Cecilia, construcción de extraordinarios valores culturales y arquitectónicos.

Arquitectura

Puede apreciarse dentro y fuera del majestuoso edificio tres pisos, estilo Ecléctico, la belleza de su arquitectura. Construido en 1928, hace galas de su perfecta armonía, con las ofertas culturales que desde su fundación viene realizando su cátedra de especialistas en las distintas Manifestaciones artísticas.

Actividades

Esta institución es visitada diariamente por niños, jóvenes y por un público conocedor de sus actividades.

Son destacables sus ofertas artísticas, protagonizadas por Aficionados que extienden su quehacer a distintas entidades, dentro y fuera del Municipio, donde se destacan los Bailes juveniles, talleres Literarios infantiles y la apreciación de las Artes Visuales, entre otras.

Personalidades

Dentro de las personalidades de la cultura de esta institución se tienen:

Benito Estrada Fernández

Luis Álvarez Álvarez

Olga García Yero

Mario García

Yuri del Río

Antonio Batista

Fuentes