Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Joaquín de Agüero

Casa de Cultura Joaquín de Agüero
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
1casa-cultura-aguero.gif
Portada de la institución cultural
Tipo de unidad:Cultural, Casa de Cultura
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Camagüey
Dirección:Camino de la Matanza # 1 e/ Perucho Figueredo y José Miguel Gómez, Camagüey, Cuba

Casa de Cultura Joaquín de Agüero. La Casa de Cultura de Camagüey, desarrolla actividades dirigidas a todo tipo de público, en pos de fortalecer y promover la esencia de nuestra cultura y patrimonio artísticos.

Surgimiento

Con más de 160 años de construida, aun conserva los misterios del siglo XIX entre sus arcadas de medio punto y techos de tejas criollas, el patio adornado por los famosos tinajones se deja ver a traga luz la majestuosidad de la arquitectura de la época, con la delicadeza de sus trabajos en madera en las ventanas y las puertas, es como si el tiempo de ayer no se inclinara al presente.

Sus valores ciñen la historia de la época y se complacen en recibir a los pintores, ceramistas, actores y bailarines, grandes gamas de creadores aficionados que dan luz a la entidad.

Datos del centro

Actividades culturales

Resalta dentro de los aficionados el grupo de música-danzario Caidije, de descendencia y folklore haitiano, fundado en 1926, que ha expuesto su gran calidad artística; y el grupo Bonito Patuá, que data desde 1960, con su folklore haitiano.

Ambas agrupaciones han sido reconocidas por el Ministerio de Cultura con varias condecoraciones y presentaciones en los más prestigiosos eventos de su tipo en el país, entre ellos: Wemilere, Kamaití y Fiesta de Fuego.

Eventos

Allí tienen lugar diversos eventos, con carácter anual, en el marco de la Fundación de la Villa, del 1 al 7 de febrero, como el Concurso de Poesía Erótica, que estimula la creación literaria en jóvenes y adultos así como el Encuentro Folklórico, entre los grupos portadores de tradiciones Caidije y Bonito Patuá.

Personalidades

Se cuenta en la institución con personalidades de la cultura de la talla de Fautina Morán Primelles, la Alondra Camagüeyana, voz dulce y melodiosa como el trinar de los pájaros y Eva Lubens Iliens, con danzar suave, ritmático y contagioso.

Horario

De lunes a domingo en el horario de 8.00 am a 11.00 pm.

Fuentes