Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Ramón Ivonet

Casa de Cultura Ramón Ivonet
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CasadeCulturaMantua.jpg
Institución cultural de Mantua.
Fundación:20 de octubre de 1982
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Mantua, Pinar del Río

Casa de Cultura Ramón Ivonet. Institución cultural perteneciente al municipio Mantua, protagonista de diferentes eventos, jornadas culturales y festivales. Instalación donde se reúnen personas de la comunidad con intereses culturales comunes.

Historia

El 20 de octubre de 1982 se inauguró en Mantua la Casa de Cultura que ostenta el nombre de Ramón Ivonet el insigne patriota que condujo la bandera desde Oriente hasta Occidente durante la gesta de la Invasión. El local que ocupa se edificó en 1912 y era sede de la Sociedad de Blancos de Mantua hasta el triunfo revolucionario en 1959.

La Casa de Cultura Ramón Ivonet, es un centro donde convergen las distintas vertientes del arte y la literatura posee su propia estructura interna destinada a garantizar el encargo social que cumple. La programación como estrategia principal para la presentación del talento artístico a jugado un papel fundamental en el desarrollo del trabajo artístico y literario de nuestra institución, logrando a través de la misma una sistematicidad en las actividades.

Talento mantuano

El acervo cultural mantuano se ha venido nutriendo, a través del decursar del tiempo, del trabajo y el talento creador de quienes hicieron del arte y las letras algo cotidiano. En las actas del ayuntamiento de Mantua, instituido en 1866, se recoge la existencia, en ese año, de un importante movimiento de artistas aficionados que contribuyó a través de sus presentaciones a la recaudación de fondos para la construcción del nuevo cementerio en las afueras del pueblo, necesidad debatida en una de las reuniones ordinarias del cabildo. Desde entonces hasta nuestros días, innumerables mantuanos han puesto en alto el nombre de su terruño a través de las letras, la música y el arte en general.

Artistas aficionados

En la actualidad, contamos con un fortísimo Movimiento de Artistas Aficionados y creadores del cual se nutre nuestro trabajo. Los aficionados y creadores, de una forma u otra son ejecutores de las actividades caracterizadas de la institución entre los que destacamos:

  • Trío Libertad
  • Grupo Musical Brisas del Mar
  • Grupo Musical Hermanos Son
  • Brigada Artística Campesina
  • Yosvany Valdés Soriano.
  • Francisco Martínez Boza. (Pancholo)
  • Alquinedis Abreu Borges

Actividades caracterizadas

Nuestro Movimiento de Artistas Aficionados es protagonista de diferentes eventos, jornadas culturales y festivales que se desarrollan en nuestra institución, dentro de ella tenemos:

Noche de la danza

Noche amenizada por un grupo de niños que demuestran su vocación por la danza, jóvenes que bailan con estilo y belleza, además, conversatorios sobre el género, proyección de documentales donde los aficionados aprenden varias técnicas sobre diferentes tipos de danzas. Y si quiere, usted también puede aprender a bailar.

Noche de la plástica

Esta noche se reúnen en la Casa de Cultura todos aquellos que sienten interés por la pintura, la escultura, la talla en madera, en fin. Aquí se habla sobre el desarrollo de las Artes Plásticas desde tiempos muy remostos hasta nuestros días y se explica cada uno de sus estilos. También se debaten obras de importantes pintores de nuestro país y se conversa sobre la vida artística de grandes personalidades de las artes plásticas. Se exhiben videos relacionados con el tema y se invita a pintores de otras localidades. También existe un espacio para debatir las obras de nuestros aficionados.

Video debate juvenil

A esta opción asisten todos los amantes del Cine, aquí se proyectan películas de diferentes géneros que son del agrado de todos; se realizan debates del argumento y la realización del filme vinculado a una manifestación determinada.

Sábado pioneril (Plástica)

Las Artes Plásticas se ponen de manifiesto todos los primeros sábados de cada mes, con la habilidades demostradas por los pioneros que asisten a esta actividad, los cuales ejercen diferentes géneros de esta manifestación tales como: Pintura, dibujo y papel maché entre otros

Hablando de literatura

Protagonizada por el escritor Enrique Pertierra quien cada primer jueves del mes, a las ocho y treinta de la noche, aborda diferentes temas relacionados con la vida y obra de grandes escritores y sus obras, desde la novela gótica hasta el romanticismo; la literatura fantástica, de misterio y horror hasta la ciencia ficción. Se amplían los debates con escritores invitados de otras latitudes, literatura infantil, teatro, poesía, décima, y otros temas de interés, siempre hablando de literatura.

Actividades sistemáticas de la casa de cultura

Exposiciones de artes plásticas

Tres exposiciones mensuales y una quincenal para promover las obras infantiles y de los aficionados del territorio que son inauguradas en las fechas previstas y en un espacio determinado. También se realiza el debate de la muestra.

Noche de bolero

Donde se dan cita nuestros aficionados para deleitar al público presente con sus interpretaciones. Si desea ampliar su conocimiento sobre boleros y boleristas, los propios aficionados hacen referencia a la vida y obra de nuestros principales exponentes de este género.

Noche del rock

Entre la estridencia de los altavoces se reúne un club de aficionados al rock para debatir temas relacionados con el género en toda su amplia gama de variedades, la vida artística de grupos musicales y solistas que lo cultivan en Cuba y el extranjero.

Tertulia literaria

En la casa de cultura se efectúa esta actividad donde se promueven las obras de los creadores del municipio y se tratan temas literarios. Se ponen de manifiesto en esta opción tópicos sobre títulos de escritores cubanos además de incorporar a este espacio números culturales

Sábado pioneril (literatura)

Cada cuarto sábado del mes se desarrolla en la casa de cultura el sábado pioneril de literatura, donde los integrantes de los talleres de esta manifestación desempeñan un importante papel, pues ellos protagonizan la actividad a través de la declamación de poemas, lectura de cuentos y debates. Se realizan además juegos de participación y encuentros con niños poetas, se dramatizan obras de teatro y a esto se le suman los niños que participan en la actividad

Sábado pioneril variado

Esta actividad se realiza en conjunto con todos los instructores de cada manifestación donde se efectúan programas a jugar, para bailar, competencias de cantos y rescate de juegos tradicionales.

Bailable juvenil

Esto se oferta a la población con lo mejor y más variado de nuestra fonoteca, donde además de ofrecer música de diferentes géneros, priorizando la música cubana y cada noche se dedica a un género en especial, también se realizan juegos de participación, competencias de preguntas y respuestas.

Enlaces externos

Fuentes

  • Casa de Cultura Ramón Ivonet Mantua
  • Rodolfo Alvares Gavilan, investigador y director del Museo Municipal de Mantua.