Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura del Cerro

Casa de Cultura Del Cerro
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Casa de Cultura del Cerro.JPG
Inmueble de alto valor arquitectónico
Fundación:siglo XX
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle Tulipán #252 entre Santa Catalina y Falgueras. Cerro, Ciudad de La Habana

Casa de Cultura del Cerro. Institución cultural dirigido por Proyecto único de Casa el cual abarca las cinco líneas de trabajo orientadas por la provincia de Cultura Comunitaria, como son: Educación por el Arte, Tradiciones, Cultura Salud, Promoción y Creación.

Ubicación

Más conocida como La Casona de Tulipán se encuentra ubicada en la Calle Tulipán #252 entre Santa Catalina y Falgueras.

Su fachada presenta un amplio portal sobre un alto basamento con cuatro intercolumnas. En la entrada al Zaguán presenta esta altura para permitir el paso de los coches y automóviles directamente desde la calle.

Las columnas de mampostería son sencillas al igual que el friso que solo presenta molduras lineales y cornisa. El conjunto es rematado por un alto pretil con balaustradas de hierro y muretes de mampostería.

Historia

Esta Casa quinta fue levantada en el lugar donde estuviera situada hasta el siglo XVIII un ingenio de fabricar azúcar que fue demolido hacia la segunda mitad del siglo XX. La edificación que nos ocupa se levantó en los terrenos que pertenecieron al Monasterio de Santa Catalina.

Esta edificación construida con toda probabilidad en las primeras décadas del siglo XX, donde antes existiera una casa de madera y tejas de altos y bajos; nos muestra una armoniosa fachada de líneas clásicas en el gusto eclesiástico de la época La Calle Tulipán debe su nombre probablemente a la existencia de estas plantas en los jardines de las casas construidas en esta antigua vía de comunicación.

Esta planta de carácter exótico sería preferida por los vecinos de esta calle entre los cuales había una gran cantidad de extranjeros de origen inglés, francés, alemán y norteamericanos principalmente, los que adornaron sus edificaciones y jardines según sus gustos y costumbres característicos.

De esta época aún se conservan construcciones de madera y tejas del tipo conocido bungalow ambiente reflejado en las cartas de la viajera sueca Fredrika Bremen que visitara La Habana en el siglo XIX.

La Casa de Cultura fue reinaugurada el 17 de Octubre de 1987. Por estar situada en la Calle tulipán. De 1987 a 1990 el trabajo en la Casa era por manifestaciones y a partir de esa fecha fue rectorado por Proyecto único de Casa el cual abarca las cinco líneas de trabajo orientadas por la provincia de Cultura Comunitaria, como son:

Educación por el Arte, Tradiciones, Cultura Salud, Promoción y Creación. Realizándose el trabajo en la Comunidad en los siete Consejos Populares que conforman el territorio del Cerro.

La misma desde que se fundó ha tenido un director, 3 subdirectores, 5 jefes de manifestaciones, 5 jefes de líneas, 25 técnicos y 8 obreros que conforman la plantilla de trabajadores.

Objetivo y misión

El objetivo fundamental ha sido ampliar la base cultural de la comunidad para satisfacer la creciente demanda del disfrute artístico y estético acorde a nuestra ética social, bajo los lineamientos establecidos por la instancia superior.

Misión

La misión es contribuir al desarrollo espiritual de la población fortaleciendo el Movimiento de Artistas Aficionados en los diferentes grupos etáreos, así como los aficionados al Arte y La Literatura , dado en los procesos participativos de Creación, apreciación y promoción; enriquecer la calidad de vida y fortalecer la identidad del territorio teniendo como salvaguarda las diferentes expresiones y manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional. Nos proponemos en la actualidad destacar el lugar que ocupa La Casa de Cultura como institución Comunitaria y su papel sociocultural.

Fuente

  • Documentos de La casa de Cultura del Cerro