Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura en Baracoa

Casa de Cultura en Baracoa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Casa de cultura baracoa.jpg
Casa de Cultura en Baracoa
Descripción
Localización:Calle Maceo #124 e/ Maraví y Frank País
Datos de su construcción
Inauguración:Finales del siglo XIX

Casa de Cultura en Baracoa. Edificio que se utilizó como la primera casa de socorro de la ciudad, luego fue el primer centro de veteranos. Funge además como escuela de arte y es rehabilitada y designada como Casa de la Cultura uso que ostenta en la actualidad.

Historia

El edificio surge como una vivienda que representó un desarrollo tipológico, alcanzado por la arquitectura doméstica baracoense en la segunda mitad del siglo XIX, en la que cierto auge económico en esos momentos el cual generó una jerarquización funcional, técnico-constructivo y plástico-compositiva no alcanzada anteriormente.

Fue residencia de algunas familias acomodadas en la colonia y la pseudorepública, una de las cuales le construyó en la década del 20 del siglo XX una fachada ecléctica a la moda en ese tiempo en Baracoa expresión que representa en la actualidad.

Durante algunos años de la seudorepública se utilizó además como la primera casa de socorro de la ciudad, luego fue el primer centro de veteranos. Para el año 1972 funge como escuela de arte y en 1975 es rehabilitada y designada como Casa de la Cultura uso que ostenta en la actualidad.

Ubicación

La Casa de la Cultura "Cecilio Gómez Lambert", está situada al suroeste, dentro de la ciudad de Baracoa y en el mismo corazón del Centro Histórico Urbano.

Se encuentra ubicada en una de las calles de más animación del Centro Histórico (Calle Maceo #124 e/ Maraví y Frank País), teniendo una gran cercanía al parque Independencia (Principal espacio público de la Ciudad).

Características

Presenta una planta en forma de U con un área total de 616 m2, con una galería porticada perimetral, fachada simétrica con portal corrido, se encuentra levantada sobre la acera a 0.4m.

En la primera crujía se ubica la sala en el centro y las habitaciones a los laterales de esta, en la segunda crujía se ubica la Saleta en el centro y a los laterales una habitación y un estudio y en la parte posterior, un colgadizo y martillos albergando el resto de las funciones de la vivienda.

Posee un techo de estructura ligera de madera escuadrada, entablamento y una cubierta de tejas francesas; es significativo la presencia de buhardillas con un sentido funcional para el acceso a la cubierta, el inmueble llega a alcanzar una altura total de 6.70m con un puntal interior de 5.10m.

Fuentes

  • Biblioteca de la localidad Baracoa "Raúl Gómez García".
  • Departamento de Monumento Histórico del Municipio.