Saltar a: navegación, buscar

Casa de Miguel Failde

Casa de Miguel Failde
Información sobre la plantilla
Casa de Miguel Failde (Small).gif
En esta casa vivió y ensayaba los danzones Miguel Failde y su orquesta
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadMatanzas
Información general
TipoCasa natal

Casa de Miguel Failde . En esta casa vivió y murió el creador del danzón, el baile nacional de Cuba, Miguel Failde Pérez, que vivió entre 1852 y 1921.

Historia

La casa de Miguel Failde es una construcción doméstica situada en Velarde # 95 entre Zaragoza y Manzaneda, en el Consejo Popular Matanzas Este, en la ciudad de Matanzas. Casa de estilo muy modesto y además pequeña, que consta de tres habitaciones y que en la actualidad está un poco deteriorada. En esa casa se encontraba el Archivo de la música matancera del Centro Provincial de la Música, mientras sesionó el archivo allí se guardaron verdaderos tesoros de la música: algunos relacionados con Miguel Failde, álbumes de clásicos, partituras de Federico Smith, Aniceto Díaz, Rafael Somavilla Pedroso y toda una galería de autores.

Durante la época en que fue archivo musical tuvo dos directores: Felo Bacallao y Mercedes Oliva, ya con esta última como directora en 1982 se decide cerrarla la casa por las condiciones del inmueble, condiciones que mantiene aún. Al cerrar el local los objetos museables pasaron pasaron a todo el territorio municipal, en la Casa de la Trova hay un piano de mucho valor, en la Casa del Escritor un tocadiscos, en el Museo Farmacéutico de Matanzas colecciones de fotos y en los domicilios cercanos a la casa de Velarde las partituras y libros.

Casa de factura modesta, enmarcada en la arquitectura tradicional cubana de fines del siglo XIX, que a pesar de las transformaciones, mantiene la distribución espacial original, en ella vivió y murió el creador del Danzón, el cual es el baile nacional cubano, Miguel Failde músico matancero que la vivió desde 1852 hasta 1921, natural de Caobas, municipio Limonar. Su primer danzón titulado Las alturas de Simpson, se dio a conocer de manera oficial en la noche del 1 de enero de 1879 en los salones del Liceo Artístico y Literario de Matanzas, hoy Sala White.

Los ensayos se realizaban en su casa preferentemente de noche y se cuenta que eran de por sí una fiesta. En torno a la casa de Failde se agrupaba un numeroso público para admirar la dulzura y cadencia de su cornetín, era costumbre de los músicos de entonces, tocar 20 minutos y descansar otros 20. Las piezas que se interpretaban debían ajustarse a esos intervalos.

Monumento local

Por su alto valor histórico el inmueble fue declarado Monumento Local por la Resolución # 005, del 9 de enero de 1979, con III grado de proyección. Actualmente con función civil, porque en ella radicaba el Centro Provincial de la Música. Asimila visitantes por pequeños grupos.

Fuentes

  • Atenas Cultura
  • La Jiribilla
  • Datos y foto proporcionados por el Consejo Provincial de Patrimonio, Matanzas.
  • Periódico Girón, 1 de marzo de 1987. La dolorosa historia de una casa sin ecos.