Saltar a: navegación, buscar

Casa de Salud de la Colonia Española

Casa de Salud de la Colonia Española
Información sobre la plantilla
Institución
Colonia Española.jpg
Fundación:1904
Dirección:Sagua la Grande

Casa de Salud de la Colonia Española. Recibió el nombre Sanatorio “La Purísima Concepción”. Al triunfar la Revolución continuó como hospital atendido por el MINSAP.

Ubicación

Colonia Española en la antigüedad

Se encuentra ubicada en Calzada de Backer entre Igualdad y Estrada se encuentra ubicado el local que ocupaba la antigua Colonia Española. Se planeó y construyó por el presidente del Sanatorio de la Asociación Don José M. González y recibió el nombre Sanatorio “La Purísima Concepción” que desde sus inicios era solamente para propietarios españoles asociados al Casino Español.

El mismo contaba con diferentes pabellones: para damas, enfermos de tuberculosis, salones de cirugía y partos, farmacia, necromio, capilla, etc.
El módulo central del edificio fue construido a fines del siglo XIX con características neoclásicas. Aparece una placa que hace referencia específicamente al año 1899.

Colonia Española en la actualidad

Mientras que la parte alta del edificio se construyó en 1904, al igual que el pabellón Beguiristain, la Sala de Cirugía “José López Díaz” y la portada, Otros pabellones se construyeron posteriormente, como el pabellón José Arco que fue construido en 1920.

Al triunfar la Revolución continuó como hospital atendido por el MINSAP. Aproximadamente por el año 1967 dejó de prestar atención al construirse el hospital “Mártires del 9 de abril”.


Fuente