Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Cultura 26 de Noviembre

Casa de Cultura "26 de Noviembre"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
1casa cultura-minas.jpg
Foto de la Casa de Cultura, en Minas, Camagüey.
Fundación:1983
Tipo de unidad:Casa de Cultura
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Minas, Camagüey
Dirección:Calle Moralitos, No. 315, Minas, Camagüey, Cuba
Sitio web
http://www.pprincipe.cult.cu/minas/?q=node/37

Casa de Cultura "26 de Noviembre". Institución cultural del municipio de Minas, en la provincia de Camagüey. Desarrolla actividades artísticas, como Semanas de la Cultura, galas, espectáculos. Cuenta con diversas actividades caracterizadas.

Historia

En el año 1983 surge la Casa de Cultura "26 de Noviembre", con motivo de la necesidad de ampliar el universo cultural del territorio de Minas. Cuenta con dos sucursales: una en el Consejo Popular Senado y la otra en el Consejo Popular Lugareño. Desde los primeros años, se desarrollan actividades artísticas, semanas de la cultura, galas, espectáculos, entre otras.

Actividades caracterizadas

Arriba el telón

Actividad Caracterizada donde los aficionados de esta manifestación se presentan en fechas importantes con representaciones teatrales y secciones de participación donde los niños crean sus propios personajes y en ocasiones realizan su peña.

La Danza en los Jóvenes

Una actividad caracterizada de danza donde los jóvenes presentan sus propias coreografías, creadas en los barrios y las escuelas. En ella se premia a la mejor creación, en aras de salvaguardar la identidad cultural.

Festival de la Canción Agustín de la Torre

Se realiza en el contexto de la Semana de la Cultura, donde se premian los talentos de la manifestación de Música.

Peña con sombrero

Actividad literaria que se realiza todos los 25 de Noviembre, con el grupo "17 de Mayo" y sesiones de participación, con el rico saoco cubano.

Sonrisas otoñales

Esta actividad es para personas de la tercera edad, se les ofrece una muestra del quehacer cultural de la institución y ellos aportan sus iniciativas en todas las manifestaciones. Es preparada por el activista cultural en la Casa del Abuelo.

Con el arte de tus manos

Actividad caracterizada de Artes Plásticas, en conjunto con otras manifestaciones artísticas, se realiza en el taller de discapacitados, donde prima la apreciación de las diferentes expresiones del arte y concluye con una muestra de pintura.

Peña del recuerdo

Actividad caracterizada que -por más de 20 años- se realiza todos los domingos a las 3 p. m. en la calle Carlos Manuel de Céspedes, es organizada y realizada por un promotor natural y director del grupo tradicional "17 de Mayo", anfitrión de la actividad.

Además existen otras Actividades Caracterizadas como:

  • Destello, cuarto domingo de cada mes.
  • Nosotros y el Arte, tercer domingo de cada mes.
  • Peña de las Tradiciones, segundo domingo de cada mes.
  • Carrusel de la Alegría, dos sábados al mes.
  • Jugando al teatro, en el Círculo Infantil.
  • Los Abuelos y su cultura, en el Hogar de los Abuelos.

Brigada de Instructores de Arte

La Brigada de Instructores José Martí desde su primera graduación en la Escuela Provincial de Instructores de Arte ha jugado un papel importante en el desarrollo del quehacer cultural de la institución. En estas escuelas ha renacido el teatro, la música, la danza y las artes plásticas.

Fuente