Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Cultura Nicolás Guillén Batista

Casa de Cultura Nicolás Guillén Batista
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Casa de cultura Río Cauto.jpg
Fundación:23 de julio de 1983
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle: Antonio Maceo # 32, altos, Río Cauto. Granma

Casa de Cultura Nicolás Guillén Batista. Institución que se encuentra ubicada en el municipio Río Cauto de la provincia Granma que desarrolla el intelecto cultural en la sociedad.

Historia del local

La casa de cultura Nicolás Guillén Batista del municipio de Río Cauto surge a raíz de la promulgación de la Resolución 38 de 1981 del Ministerio de Cultura que tiene como objeto social propiciar la participación de la población en su propio desarrollo a partir de los procesos de creación – apreciación y promoción artística – literaria, con el fin de enriquecer la calidad de vida y fortalecer la identidad cultural del territorio. Su puesta en práctica obligó a un cambio en el trabajo cultural del municipio, en el caso de Río Cauto, referido al trabajo de la casa de cultura, esta se fundó el 23 de julio del año 1983 como parte de las 10 instituciones básicas creadas por el Ministerio de Cultura.

Datos del centro

Misión

La misión es la de propiciar a través de los procesos de apreciación y creación y de los diferentes valores artísticos y literarios, la participación de la población en su propio desarrollo, con el fin de enriquecer la calidad de vida y el nivel cultural del pueblo, esta institución sociocultural está basada en un trabajo de promoción y difusión de las tradiciones locales, provinciales y nacionales, así como los intereses y necesidades de la población. Donde los objetivo principales son los de ampliar los intereses culturales de la comunidad, promoviendo los más altos valores artísticos de esta ,además de garantizar la preparación de la fuerza técnica a fin de cumplir con mayor eficacia las tareas y funciones correspondientes, potenciar el desarrollo de talleres de apreciación, creación, temáticos , interdisciplinarios con los distintos grupos etéreos, desarrollar espacios y actividades , así como nuevos proyectos para la creación de nuevos valores, mantener y revitalizar la cultura popular tradicional a través de espacios y eventos , fortalecer más el vínculo con la vanguardia artística en las diferentes manifestaciones del arte , lograr un aumento en la categorización de unidades artísticas de acuerdo con la calidad de sus presentaciones.

Ubicación

En sus inicios esta institución radicaba en el local que había servido como iglesia católica del municipio en la calle: Antonio Maceo ·# 42, en este tiempo no llevaba el nombre de Nicolás Guillen, ya al ser trasladada en el año 2006 al lugar donde se encuentra ubicada actualmente es que recibe este nombre en honor a nuestro poeta nacional. La casa de cultura se encuentra ubicada en Maceo # 32, altos de la comercial, lugar que antes había sido de la empresa de comercio y gastronomía, limita al norte con el restaurante El Corderito, al sur ,con la óptica, al este con la plaza de la cultura y al oeste con la PNR y Cupet. Llama la atención que la institución está ubicada en los altos de la red comercia.

Funciones

  • Entre las principales funciones que realiza la Casa de Cultura se encuentran:
  • Estimular y controlar, a partir de la labor de los instructores de arte, el desarrollo del movimiento de artistas aficionados al arte y la literatura y la formación de público especialmente con niños y adolescentes.
  • Proteger y estimular el desarrollo de las expresiones de la Cultura Popular Tradicional que identifican al territorio.
  • Asesorar técnica y metodológicamente eventos y festivales.
  • Asesorar y participar en las semanas y jornadas de cultura en los territorios.
  • Brindar atención técnico – metodológica diferenciada a los aficionados comprendidos en los programas nacionales especiales.
  • Desarrollar relaciones con todas las instituciones culturales, así como con el resto de los organismos y organizaciones.
  • Garantizar la calidad de la programación y divulgación de la institución, así como su variedad de ofertas culturales.

Eventos

  • Evento de teatro Tablas Mágicas , en el mes de mayo.
  • Evento Regional Letras del Cauto, en el mes de octubre.
  • Evento de ruedas de casino ,en el mes de julio.
  • Festival del bolero , en el mes de diciembre.
  • Festival coral infantil y el Cuba que linda es Cuba en el mes de julio.

Fuente

  • Casa de Cultura “Nicolás Guillén Batista” en Río Cauto, Granma, Cuba.