Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Cultura de San Miguel de los Baños

Casa de Cultura de San Miguel de Los Baños.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
P1110024.JPG
En sus inicios un Centro Social, hoy Casa de Cultura anexa a Coliseo.
Fundación:10 de Abrilde 1968.
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle 7 ,% 10 y 12, San Miguel de Los Baños ,Jovellanos, Matanzas

Casa de Cultura de San Miguel de los Baños.Esta institución del Municipio de Jovellanos en la Provincia Matanzas, perteneciente al Ministerio de Cultura Cubano, esta conformada por 1 bloque o construcción, el cual se encuentra ubicado casi en la entrada y centro del poblado San Miguel de los Baños. Se construye la instalación durante el Gobierno del Doctor Grau San Martín, que se denomino entonces Circulo Social con una historia y trayectoria muy interesante.

Historia del centro

La construcción fue realizada por el Gobierno del Doctor Grau San Martín, en la esquina de la Avenida Abril y la calle Clemente Gómez (actualmente la esquina de la Avenida 7 y 12) , principalmente con el objetivo de practicar deportes, pero después del Triunfo de la Revolución a propuestas de las máximas autoridades Municipales se decide ubicar temporalmente la Escuela Primaria del Poblado en el mismo, hasta el año 1963 en el cual la Escuela es situada en la Calle Lanuza (actualmente calle 9), entre las calles Clemente Gómez y Cárdenas (actualmente las Avenidas 12 y 14 respectivamente).

El 10 de abril de 1968 fue inaugurado como Casa de Cultura, ya para el disfrute de la población en general, en el centro además se realizaban diferentes seminarios y actividades culturales de diferentes organismos, etc. El 28 de febrero de 1984, se crea en este, el Taller Literario Jacan, con la accesoria de la Dirección de Literatura de Jovellanos, eligiéndose para Directora del mismo a la compañera Sonia Rodríguez e integrándolo en aquellos momentos 14 miembros. Dicho taller alcanzo significativos logros:

En especial que le fueran Otorgados varios Premios en el Concurso Manuel Navaro Luna, (celebrado el 11 de septiembre de 1985), entre los que se destacan:

También en esta Institución en Octubre de 1985 se fundan:

Incluso se han publicado 3 boletines, construidos con medios propios. Es importante señalar el interés y entrega total de la Directora del Taller Sonia Maria Rodríguez Rodríguez a estas actividades, labor con la que cumplió exitosamente hasta finales del 2002, en la que solicita reemplazo a sus compañeros y eligen como la nueva Directora del Taller Literario de San Miguel de los Baños a la compañera Rita Niño.

Actualmente (2011)

El centro en la actualidad, ha pasado a ser llamado un Centro de Interés cultural, ya que esta en dependencia de la Casa de la Cultura de Coliseo, por lo que se adaptaron locales para impartir clases y otras actividades por parte de los 3 los Instructores de Arte asignados al centro, además cuenta con una Programadora y un Promotor Cultural. Todas las semanas tienen varias actividades programadas, como son:

  • Las Tardes Campesinas
  • Peñas Literarias
  • Ruedas de Casino
  • Día del Folclor
  • Tardes de Tríos
  • Exposiciones Artesanales

Todas estas actividades y otras son posibles realizar, ya que en el centro y el talento de varios aficionados y profesionales del poblado se han unido para crear:

  • Un Círculo de Amigos de Música Campesina y varios repentistas
  • Un Círculo de Amigos de Artesanos
  • Un Grupo de Folclor nombrado Niño Atocha
  • Un Taller Literario
  • Un Trío Musical nombrado Impacto
  • Un Taller del Adulto Mayor

Participan en las mismas con gran aceptación desde los mas jóvenes del poblado, hasta los adultos mayores.El centro también se utiliza para diferentes actividades de interés político y social.

Fuentes

  • Archivos del Gobierno Municipal Jovellanos.
  • Archivos históricos de la Localidad de San Miguel de los Baños.
  • Archivos de la Casa de la Cultura de San Miguel de los Baños.
  • Archivos del Museo Domingo Mújica en Jovellanos.