Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Familia Alomá (Santiago de Cuba)

Casa de la Familia Alomá
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
CasaFamlAlomá-Stgo.jpg
Descripción
Localización:Santiago de Cuba. Bandera de Cuba
Uso inicial:Vivienda
Uso actual:Vivienda
Casa de la Familia Alomá (Santiago de Cuba). Como parte del ambiente de la placita de Santo Tomás se encuentra esta edificación domestica del siglo xvm, reconocible por ser uno de los pocos ejemplares de corredor en esquina. Fue cuna de Antonio (Tony) Alomá, destacado revolucionario, caído en el alzamiento de la ciudad el 30 de noviembre de 1956.

Ubicación

Félix Pena (Santo Tomás) número 352 entre General Portuondo (Trinidad) y Máximo Gómez (San Germán), colindante con uno de los parques más emblemáticos de la ciudad La Placita.

Arquitectura

Levantada sobre el nivel de la calle su corre­dor funciona a modo de balcón donde los santiagueros sentados en sus mecedoras toman el fresco, este espacio era de uso privado y lejos esta de los portales de recorrido urbano.

Sus fachadas con amplias puertas y ventanas de barrotes torneados, junto a los componentes del corredor entregan una imagen típica del Santiago colonial. Atributos de esta vivienda son su techo de armadura decorada en el cuerpo principal y el sencillo arco mixtilíneo, ambos datan de la segunda mitad del siglo XVIII.

Fuente