Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Música (Guantánamo)

Casa de la Música
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
CasaMusica-Gtm.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Art Déco
Localización:Guantánamo. Bandera de Cuba
Uso inicial:Cine y Vivienda
Uso actual:Casa de la Música y Vivienda
Datos de su construcción
Inauguración:1930
Casa de la Música. Esta edificación ubicada en pleno corazón de la ciudad de Guantánamo, se construyó para establecer un cine de modesto formato con una vivienda en los altos. Con imponente fachada, inigualable en la ciudad por el lenguaje decorativo empleado, se ha mantenido discreta visualmente por los tonos grises que ha caracterizado a su exterior.

Ubicación

Calixto García números del 904 y hasta el 906 entre Crombet y Emilio Giro, en pleno corazón de la ciudad guantanamera.

Arquitectura

La edificación responde a los códigos del Art Déco, al que se le añadieron algunos elementos decorativos como los trabajos de bajorrelieve en las pilastras y paredes de la portada. Esta compuesta por elementos rectos, alterados por algunos componentes curvos con funciones de ménsulas.

Esta fachada, con portal y balcones, esta jerarquizada por la robustez de las pilastras, sus elevados puntales y la compacidad de sus elementos constructivos, unido al juego de entrantes y salientes de sus elementos componentes.

El cine, al aire libre, radicaba en la planta baja y sufrió importantes modificaciones. La planta alta estaba dedicada a vivienda, función que mantiene aunque esta ha sido subdividida. En la azotea se han incorporado otras construcciones habitacionales. En el año 2000 fue ubicada en la planta baja la Casa de la Música.

Fuentes