Casa de la Música de Quito

Casa de la Música de Quito
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Complejo artístico)
Exterior-casa-de-la-musica.jpg
Edificación dedicada a la realización de eventos de Musica, piano, sinfonías, entre otras obras de carácter artístico.
Descripción
Tipo:Complejo artístico
Localización:Quito, Ecuador, Bandera de Ecuador Ecuador

Casa de la Música de Quito

Construida en 2003 y actualmente dirigida por la Fundación Filarmónica Casa de la Música Hans & Gi Neustaetter, este sitio ha sido elogiado tanto por su diseño arquitectónico exterior como su diseño acústico interior, recibiendo así la más alta calificación en intensidad y claridad de sonido por la famosa casa alemana Müller-BBM.

Además de la Sala de Conciertos, con una capacidad de 700 asistentes, la Casa de la Música tiene a disposición una Sala de Recitales y Conferencias con 80 butacas disponible para eventos culturales.

En estos espacios ya se han realizados diferentes eventos, exhibiciones, y en especial conciertos y recitales con prestigiosos músicos y artistas. Así, la Casa de la Música se convierte en una de las obras más destacadas e importantes sobre el desarrollo y la expresión cultural en esta ciudad, siendo que Quito ya es muy conocida y destacada por este aspecto.

Arquitectura

Esta forma de construcción permitió a los arquitectos cumplir con los dos objetivos que se habían planteado: brindar un escenario de primer nivel para que la música sinfónica pueda ser apreciada en su estado puro, sin necesidad de amplificación electrónica. Y el segundo congregar al público amante de la música para que socialice e interactúe en un espacio amplio y amigable. Para ello construyeron un foyer o vestíbulo de gran volumen y una cafetería abierta visualmente al exterior y a la ciudad.

El objetivo de la acústica perfecta, la obsesión de doña Gi, no podía dejar un cabo suelto. Por ello, la firma alemana Müller BBM Acoustics siguió paso a paso el proceso de planificación y ejecución de la obra. Los arquitectos generaron un modelo tridimensional de la sala, que ellos introdujeron en un programa para analizar el comportamiento de las diferentes frecuencias. Finalmente, establecieron correcciones en los ángulos de reflejo, así como en las densidades de ciertos materiales para refinar el sonido total.

La edificación logró cumplir con todos los estándares de calidad y belleza que se había propuesto doña Gi. Ella luchó por mantenerse con vida hasta la conclusión de la obra, pero meses antes sufrió una caída que la debilitó en extremo y murió un año antes de la inauguración.

Al final de la obra, cuando ya no estaba su mentalizadora para empujarla, empezaron a escasear los recursos. Sin embargo, el Municipio por medio del Fonsal realizó un aporte para concluir las obras externas y la iluminación del entorno. Algunos deseos de doña Gi quedaron inconclusos, entre ellos: la implementación de un órgano para la música barroca, la iluminación escénica y la construcción de una gran chimenea a la entrada para dar una bienvenida cálida a los asistentes.

Fuentes