Saltar a: navegación, buscar

Casa de la mujer campesina

Casa de la mujer campesina
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Fundación:8 de Marzo del 2004
Director/a :Jorge Ramírez Rojas.
País:Cuba
Sede:Municipio Cauto Cristo
Empresa Matriz:Cultura
Dirección:El Jardín, Cauto Cristo, Granma.
Sitio web
http://www.crisol.cult.cu

Casa de la Mujer Campesina. Este artículo refleja la importancia que tiene la mujer como género en la sociedad cubana. A partir de lo cual en el municipio Media:Cauto Cristo de la provincia Granma se desarrolla el proyecto de la Casa de la Mujer Campesina obteniendo una relevante significación social.

Propósitos del proyecto

El propósito del proyecto se encamina entre los Programas de la Media:Revolución, especialmente los dirigidos a la mujer como género en desventaja a nivel mundial. Media:Cuba es un ejemplo de la labor desarrollada en al lucha por la emancipación de la mujer a escala internacional dada la importancia de especificar el trabajo con la mujer, teniendo como hilo conductor la Media:Cultura Popular Tradicional. Es alto por ciento de mujeres creadoras que hacen posible el desarrollo de las diferentes manifestaciones en el marco local de la cultura popular tradicional. A tono con la convención de la discriminación de la mujer de las Naciones Unidas se convierte en un arma legal muy importante en la lucha por los derechos de ellas.

La mujer cubana tiene leyes que le favorecen y que cuentan con la voluntad política de nuestro partido y gobierno con el estímulo y el apoyo de nuestro Media:Comandante en Jefe.

El proyecto

La experiencia territorial propone un proyecto como la Casa de la Mujer Campesina, institución nacida para el reconocimiento cultural del Media:trabajo artesanal de mujer con fuertes tradiciones en el tejido con fibras de Yarey. Esta institución constituye un ejemplo del trabajo integrado con la Federación de Mujeres Cubanas y Cultura con virtud de elevar la auto estima en una localidad donde el género femenino sufría desventaja social.

La Casa de la Mujer Campesina con sus programas y actividades condujo a una atención priorizada a los grupos de mujeres que adolecían del necesario reconocimiento a toda obra comprendida por ama de casa y trabajadoras (oficios y empleos) Ejemplo.

  • Fabricantes de casabe.
  • Tejedoras de sogas.
  • Carboneras.
  • Tejedoras de javas y cerones.
  • Fabricantes de lomillos
  • Cortadoras de leñas.
  • Sembradoras de árboles (reforestación).
  • Ordeñadora.
  • Costureras.
  • Curanderas.
  • Apiculturas.

Entre otras actividades de naturaleza rudas y pocas atractivas para otros grupos de mujeres con oficios y profesionales dentro de diferentes contextos sociales.

Trabajo de Campo

El trabajo de campo posibilitó un acercamiento antropológico a estos grupos conociendo sus situaciones sociales, desventajas materiales y espirituales que sirvieron para diseñar la institución y promover la colaboración extranjera con el Media:Programa Mundial de la Alimentación y Media:Programa de Desarrollo Humano Local.

Los resultados obtenidos hacen posible un proyecto dinámico con perspectivas sostenibles y reconocimiento social donde el espacio creador de la mujer campesina está garantizado, reconociéndose dentro de nuestra Cultura Popular Tradicional.

Fuente

Media:Jorge Ramírez Rojas.

[1]