Saltar a: navegación, buscar

Casa del Capitán Urbino (Holguín)

Casa del Capitán José Isidro Urbino
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
[[Archivo:‎|260px]]
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Holguín. Bandera de Cuba
Uso inicial:Vivienda
Casa del Capitán Urbino (Holguín). Es quizás el más sobresaliente exponente ecléctico de la arquitectura doméstica de la ciudad. Fue construida para residencia del capitán del Ejercito Libertador José Isidro Urbino, quien fuera músico de la Banda Invasora y barbero de Antonio Maceo.

Ubicación

Luz Caballero número 60 entre Narciso López y Morales Lemus, en el municipio cabecera de la provincia de Holguín.

Su Arquitectura

Es una construcción de planta en C con un segundo nivel hacia el cuerpo del fondo, formado por tres cuartos y un baño. Todo el techo es de placa de gruesas vigas de acero excepto el cuerpo del fondo que es de vigas y losas. Interiormente la planta esta rodeada de una galería que cubre los tres martillos, concebida sobre columnas fundidas que presentan estrías y molduras en forma de anillos y motivos florales en el fuste, con una base alta común para las mismas.

El primer cuerpo esta conformado por la sala, saleta y dos habitaciones hacia el lateral derecho y hacia el izquierdo corre un zaguán. En el martillo aparecen seriadas las habitaciones y el cuerpo del fondo esta destinado a comedor abierto comunicado con la galena y el patio por medio de dos arcos mixtilíneos. En la sala la decoración se logra por dos arcos de medio punto con molduras en archivoltas y elemento floral al centro, los arcos son sostenidos por columnas con capiteles compuestos.

La carpintería de la fachada es de persianería francesa en ventanas de dos hojas con postigos dobles y la puerta de tableros resaltados con postigo. Las ventanas y la puerta del zaguán presentan guardapolvos trabajados con ménsulas, cornisas y una especie de frontón curvilíneo con medallón al centro. La fachada esta ricamente decorada, destacándose el acceso principal por la presencia de columnas adosadas, de fuste circular levantadas sobre pedestales decorados; se complementa la guarnición de la misma con un arquitrabe decorado y sobre este una cornisa y fron­tón al centro con motivos florales y un dragón a cada lado. El remate superior del inmueble presenta arquitrabe decorado, con cornisa volada sobre canes y un pretil pétreo a partir del uso de piezas caladas en forma de ocho, que se alternan con otras en forma de copas con motivos florales y pilares rematados con estilizados copones.

Fuente