Saltar a: navegación, buscar

Casa donde vivió Calixto García (Jiguaní)

Casa donde vivió Calixto García Iñiguez (Jiguaní)
Información sobre la plantilla
Ubicación Geográfica:Jiguaní, Granma Bandera de Cuba Cuba
Casa donde vivió Calixto García Iñiguez (Jiguaní). Residencia en la cual permaneció el patriota, militar y político cubano Calixto García Iñiguez, desde 1839 hasta el 13 de octubre del 1868.

Historia

Poco después de nacido Calixto García sus padres: Lucía Iñiquez Landín y Ramón García González, se establecieron en Jiguaní donde tuvieron algunas propiedades. Allí creció Calixto y contrajo matrimonio con Isabel Vélez Cabrera y se levantó en armas bajo las órdenes de Donato Mármol el 13 de octubre de 1868. En este local que ocupa actualmente la vivienda de la familia Rodríguez Triff, fueron tendidos en sus correodres los muertos del combate de San José del Retiro.

Ubicación

Está ubicada en el Consejo Popular Jiguaní Sur, en la calle General García entre Jesús Rabí y General Reyes, del municipio Jiguaní provincia Granma.

Descripción

Vivienda colonial conformada por un corredor exterior. Las paredes de mampostería, piso de mosaico y cubierta de teja francesa. Vivienda cuya construcción data del siglo XIX, se inserta en una zona del Casco Histórico.

Es una de las casa coloniales de la villa que tiene ventanas balaustradas y puerta española de clavos con acceso principal.

Véase también

Fuentes

  • Archivo Municipal.
  • Testimonio de los habitantes.