Saltar a: navegación, buscar

Casa natal de Calixto García

Casa natal de Calixto García
Información sobre la plantilla
Museo casa natal.JPG
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadHolguín
Información general
ConstrucciónEstilo mudéjar utilizando en la arquitectura colonial.
Inauguración1974
TipoMonumentos Nacional
Información visitantes
DirecciónCalle Miró 147 Holguín
Otros datos de interésSe declara Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Casa natal de Calixto García. Lugar histórico, de gran significación para el pueblo holguinero y todo el pueblo de Cuba está dedicado a la recordación de la vida y acción del Mayor General Calixto García Iñiguez.

Ubicación

Se encuentra situada en la calle Miró 147 (antes San Diego) en el municipio Holguín, Provincia de Holguín.

Historia

Se considera que esta construcción doméstica es de finales del siglo XVIII teniendo en cuenta algunos elementos arquitectónicos que aún conservan, como son: Puertas del siglo XVIII tardío y ventanas con balaustre torneadas.

Según investigaciones realizadas en los protocolos notariales, en 1826 la Casa era propiedad de Francisco Antonio de la Carrera, un comerciante asturiano radicado en la ciudad.

En 1823 y procedentes de Venezuela llegan a Cuba Don Calixto García de Luna e Izquierdo en unión de sus 3 hijos varones; Agustín, Santiago y Ramón, los que se trasladaron a Holguín y deciden establecer su residencia y dedicarse al comercio.

El 2 de abril de 1835 José Agustín y Ramón García compran a Luis Proenza, quien fue alcalde y regidor de Holguín, la Casa sita en San Diego, esq. A la del Rosario, actualmente Miró esq. A Frexes, donde ya existía un comercio, actividad que en ese mismo lugar, continuaron los García.

Un año después José Agustín y Ramón la venden a su hermano Santiago, y este a su vez, en 1843 la vende a su padre don Calixto García de Luna e izquierdo.

El 4 de agosto de 1839 siendo la casa propiedad de Santiago García, nació en ella Calixto García Iñiguez, viviéndola unos pocos años ya que sus padres se trasladaron a la casa de una tía de su madre en la calle Martí, donde vivió hasta aproximadamente los 14 años de edad