Saltar a: navegación, buscar

Cascarilla

Cascarilla
Información sobre la plantilla
Cascarilla.jpg
Concepto:La cascarilla, se ha usado en rituales mágicos y religiosos desde tiempos remotos.

Cascarilla: Es un elemento ampliamente utilizado dentro de la Religión Yoruba, su elaboración es a base de cascaras de huevo pulverizados, mezclado con agua bendita y que lleva cantos y rezos en su preparación, al menos esta es la forma litúrgica y real de la construcción de este elemento mágico tan importante para la realización de ritos y protecciones que realizan los Santeros y Babalaos en sus obras, la cascarilla está íntimamente relacionada con Obatala, siendo uno de sus atributos debido a su blancura y su pureza.

No existe rogación de cabeza donde no esté presente el uso de la cascarilla, pues a través de ella es que se logra la claridad espiritual y mental que busca la persona al recibir la rogación. La cascarilla es utilizada para trazar todos los signos de consagraciones especiales que hacen los Babalaos, ya que está considerado como el elemento más puro que existe y que permitirá que todos estos trazos lleguen a la deidad a la que se le esté rindiendo tributo.

También se utiliza la cascarilla para atenciones a Egun y al finalizar las ceremonias es imprescindible su uso de forma pulverizada. Es utilizada para delimitar los espacios donde se llevara a cabo alguna consagración importante, sobre todo cuando está relacionada con Egun. Cuando las personas en consultas manifiestan tribulaciones o múltiples discusiones en el núcleo familiar, se recomienda pulverizar la cascarilla y soplarla en los rincones de la casa, para traer la paz y la tranquilidad al hogar.

Uso de la cascarilla

La cascarilla, se ha usado en rituales mágicos y religiosos desde tiempos remotos. Su uso siempre se ha basado en la protección de un hogar, un espacio específico, o de una persona. Puede ser usado de forma o en polvo, para esparcirse sobre una puerta, o incluso disuelta para dar un baño protector. La cascarilla tiene un tacto semejante a la tiza, pero cuidado, no es tiza!!! Esta cascarilla, obtiene su nombre por los elementos que la forman:

  • Cascara de huevo (En representación de la vida).
  • Agua bendecida (Cada religión o creencia, la bendicen de forma distinta).

Durante la creación de la cascarilla, los ingredientes han de ser debidamente consagrados, para que cuando sean unidos, su poder de protección aumente.Es una herramienta muy útil para trazar símbolos, círculos o espolvorear y disolverla en el agua.

Lamentablemente, los que quieren ganar dinero fácilmente, crean una "falsa" cascarilla, creada a base de yeso y cal. Pero es muy sencillo diferenciarlas, la verdadera cascarilla, es de un color blanco brillante y con solo rozarla ya tizna, al igual que un maquillaje de mujer; en cambio la falsa, su color es crema amarillenta, es dura y no tizna con el simple roce.

Formas de uso más frecuentes:

  • Ahuyentar malas vibraciones y espíritus maléficos.
  • Trazar círculos y símbolos sagrados en rituales y ceremonias religiosas.
  • Trazar y ocultar líneas medianamente gruesas y esconder bajo las alfombras (si las hay) de las puertas principales de casas y oficinas, para evitar que malas energías, entidades o personas, entren en ese espacio.
  • Trazar símbolos detrás de cuadros e imágenes decorativos, para que nada negativo pueda entrar.


Fuentes

  • Extraído de: [1]