Casimiro III de Polonia

Casimiro III de Polonia
Información sobre la plantilla
Casimiro 3.jpg
Reinado 1333 a 1370
Nacimiento 30 de abril de 1310
Kowal, Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento 7 de noviembre de 1370
Cracovia, Bandera de Polonia Polonia
Predecesor Ladislao IV
Heredero Sin heredero
Sucesor Luis I de Anjou
Cónyuge/s Aldona de Lituania, Adelheid de Hesse, Christina, Hedwig de Zagan,Cudka.
Padre Rey Ladislao I El Breve
Madre Duquesa Eduviges de Cáliz

Casimiro III El Grande. Ultimo gobernante de la dinastía Piast en Polonia. Hábil gobernador, extendió las fronteras del país así como su influencia, construyó importantes castillos (Będzin, Olsztyn y Bobolice), fortificó ciudades y modernizó el ejército y la legislación. La ola de acusaciones que se vertía sobre los judíos acerca de la propagación de la peste negra no fue seguida por el rey polaco y no los expulsó como hizo parte del resto de Europa.

Síntesis biográfica

Nacido el 30 de abril de 1310. Casimiro III fue el único rey polaco que recibió y mantuvo el título de Magno en la historia de Polonia.

Reinado

Cuando recibió la corona encontró una Polonia de madera, la economía estaba en ruinas, y el país se despobló agotado por la guerra. A su muerte, dejó un país de piedra, duplicado de tamaño, próspero, rico y con grandes perspectivas de futuro.

Casimiro el Grande construyó muchos nuevos castillos, reformó el ejército polaco y el derecho civil y penal polaco. El 2 de junio de 1343, en Kalisz, Casimiro III firmó un tratado de paz con los Caballeros Teutónicos. En el Tratado de Kalisz el rey polaco tuvo que renunciar a las reclamaciones de la Tierra Chełmno y Pomerania Gdańsk En el cambio, Polonia recobró Kuyavia y las Tierras de Dobrzyń.

Tratado de Kalisz

En el Sejm en Wislica, el 11 de marzo de 1347, introdujo reformas legales saludables en la jurisprudencia de su país. Se sancionó un código de leyes para Grandes y Pequeña Polonia, que le ganó el título de "Justiniano polaca" y fundó la Universidad de Cracovia que es la universidad más antigua de Polonia,

Organizó una reunión de reyes en Krakw en la que expuso la riqueza del reino polaco

Concesión de la nobleza

Con el fin de conseguir el apoyo de la nobleza, en especial la ayuda militar de pospolite ruszenie, Casimir se vio obligado a conceder importantes privilegios a su casta, que le dio finalmente dominio sobre la gente de la ciudad.

En 1335, firma el Tratado de Trencianský, donde el rey Casimiro III renunció a sus pretensiones sobre las tierras de Silesia, que habían pertenecido a los Piats. En 1355, en Buda, Casimir designo a Louis I Anjou como su sucesor. A cambio, la carga tributaria del szlachta se redujo, ya no sería necesaria para pagar los gastos de las expediciones militares fuera de Polonia. Esas concesiones importantes eventualmente dan lugar al surgimiento de la democracia, paralizando los nobles en la Mancomunidad de Polonia-Lituania. Los polacos rechazaron muchas incursiones de los tártaro-mongoles. Sin embargo, Casimiro III el Grande presenta a la Horda de Oro y se comprometió a rendir homenaje a fin de evitar más conflictos. Los 7 príncipes mongoles fueron enviados por Jani Beg khan para ayudar a Polonia.

Casimir tuvo hijos legítimos. El consideraba sus descendientes ya sea inadecuada o demasiado jóvenes para heredar. Por lo tanto, y con el fin de proporcionar una clara línea de sucesión dinástica y evitar la incertidumbre, se las arregló para que su sobrino, el rey Luís I de Hungría, para ser su sucesor en Polonia.

Relación con los Judíos

Casimiro el grande fue favorablemente dispuesto hacia los judíos. El 9 de octubre 1334, confirmó los privilegios concedidos a los judíos polacos en 1264 por Boleslao V el Casto. Bajo pena de muerte, se prohíbe el secuestro de niños judíos a los efectos del bautismo cristiano forzado. Se infligió un duro castigo por la profanación de cementerios judíos. Aunque los Judíos había vivido en Polonia desde antes del reinado de Casimiro, este les permitió establecerse en Polonia en gran número y los protegió como la gente del rey.

Asentamiento fundado por el Rey en 1357 para los Judios

Matrimonios e hijos

Casimir III se casó cuatro veces.

Aldona de Lituania

Casimro y Aldona de Lituania

El 30 de abril de 1325, se casó con Aldona de Lituania, hija de Gediminas de Lituania y Jewna. Tuvieron dos hijos:

Aldona murió el 26 de mayo 1339 - Casimiro quedó viudo durante dos años.

Adelheid de Hesse

El 29 de septiembre de 1341, Casimir se casó con su segunda esposa, Adelaida de Hesse. Hija de Enrique II, Landgrave de Hesse, y Elizabeth de Meissen. No tenían hijos.

Casimiro empezó a vivir separado de Adelaida poco después de su matrimonio, duró hasta 1356.

Christina

Casimir divorciado ya de Adelaida, se casó con su amante Christina viuda de Miklusz Rokiczani, un rico comerciante. Sus propios orígenes son desconocidos. El matrimonio se celebró en una ceremonia secreta, pero pronto se dio a conocer. La reina Adelaide lo denunció como bígamo

El matrimonio duro hasta 1364. No tenían hijos.

Hedwig de Zagan

En alrededor de 1365, Casimir se casó con su cuarta esposa Hedwig de Zagan, hija de Enrique V de Hierro, Duque de Zagan y Anna de Mazovia. Tuvieron tres hijos:

  • Anna de Polonia, condesa de Celje. Casado en primer lugar, Guillermo de Celje. Su única hija Ana de Cilli. Casado en segundo Ulrich, duque de Teck. No tenían hijos.
  • Kunigunde de Polonia.
  • Hedwig de Polonia. Al parecer se casó en 1382, pero los detalles son oscuros.

Cudka

Casimir también tuvo tres hijos ilegítimos por su amante Cudka, esposa de un castellano.

  • Niemierz. Hijo mayor. Sobrevivieron a su padre, heredó las tierras alrededor Stopnica.
  • Pelka. Casado y tenía dos hijos. Murió antes que su padre.
  • Enero Hijo menor. Sobrevivieron a su padre, heredó las tierras alrededor Stopnica.

Muerte

Debido a una caída del caballo durante la caza, el 7 de noviembre de 1370 el monarca fallecía, sin descendencia, enterrando por siempre la Dinastía de los Piast, dejando un difícil panorama al país y como sustituto al trono: Luis I de Anjou, quien gobernó pensando más en Hungría, de donde era rey desde 1347, que en Polonia.

A pesar de que es representado como un rey pacífico en los libros de los niños, libró muchas guerras victoriosas y se estaba preparando para los demás antes de morir.

Fuentes