Castillo de Akershus

Castillo de Akershus
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Akershus-castle-in-oslo 400 300.jpg
Descripción

La fortaleza de Akershus (en noruego: Akershus festning) es un complejo de edificaciones militares ubicado en Oslo, Noruega, y situado estratégicamente junto al fiordo de Oslo. Fue erigida en la Edad Media como un castillo real, que servía también de sede para los representantes del rey. En el siglo XVII fue modificado en estilo renacentista y rodeado de una fortaleza con bastiones.

Descripción

Castillo medieval construido alrededor del año 1300, posteriormente transformado en palacio renacentista en la primera mitad del s XVII.

Las hermosas salas del castillo se utilizan hoy para actos de representación del Gobierno. Además se puede visitar la iglesia del palacio con el Mausoleo Real. Durante todo el año se pueden realizar reservas para grupos.

Historia

Haakon V de Noruega fue quién mando construir la fortaleza tras ver como, en 1287, el antiguo castillo era incapaz de contener los ataques. Años después de la muerte de Haakon V, comenzarón una serie revueltas que pusieron a prueba la nueva fortaleza. Desde su construcción y hasta 1523 sufrió bastantes ataques de mercenarios, nobles y reyes.

En 1527, el Castillo recibió graves daños debido a una gran tormenta eléctrica. Poco después, en 1531, aprovechando la debilidad del castillo, Cristian II asedió la ciudad aunque sin éxito. Fue entonces cuando se decidió que había que reforzar la fortaleza.

Durante los siglos XVI y XVII la fortaleza y el castillo sufrió un profunda remodelación, así se amplio la fortaleza y el castillo medieval se convirtió en un palacio renacentista.

En los años venideros la Fortaleza de Akershus entraría en un periodo de decadencia pues poco a poco fue perdiendo funciones y pasó a ser un lugar de residencia para los distintos monarcas.

En 1716 la fortaleza vivió su último gran asedio. Esta vez fue Carlos XII de Suecia quien atacó la ciudad con 10.000 hombres. Pese a que solo había 3.000 personas para defender la ciudad, Carlos XII fue derrotado y tuvo que retirarse.

A partir del siglo XIX sufrió un fuerte deterioro e incluso se pensó en su demolición, afortunadamente comenzó a verse como parte de la historia de Noruega y se iniciaron acciones para su restauración.

En 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, 42 noruegos fueron fusilados en la fortaleza por parte de las fuerzas alemanas. Actualmente hay un placa conmemorativa en honor de los fallecidos.

Fuentes