Castillo de Almourol

Castillo de Almourol
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
ALMOUROL 5.JPG
Se sitúa en Vila Nova da Barquinha, Portugal. Los orígenes de la ocupación de este lugar es muy antíguo y enigmático.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:arquitectura militar templaria típica
Localización:Praia do Ribatejo, Vila Nova da Barquinha, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Escuela Práctica de Ingeniería
Otros datos
Premios:En 1910 fue clasificado como Monumento Nacional

Castillo de Almourol. Obra arquitectónica situada en Vila Nova da Barquinha, en una pequeña isla rocosa en medio del río Tajo del centro de Portugal. Actualmente es una escuela práctica de Ingeniería.

Ubicación

Está situado en una pequeña isla rocosa en medio del río Tajo del centro de Portugal. El castillo es accesible sólo por barco y se puede visitar.

Origen del nombre

No se sabe con precisión cuál es el origen del nombre de Almourol, lo que hace difícil saber su significado. La propia grafía del nombre ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo: Almoriol, Almorol, Almourel, Almuriel. La teoría más aceptada que este nombre provendría de la palabra árabe almoran que significa "roca alta", lo que correspondería totalmente con la situación del castillo de Almourol.

Construcción

Construido sobre una pequeña isla del Tajo, entre Vila Nova da Barquinha y Praia do Ribatejo, el castillo de Almourol es, sin duda, una de las más bellas y más originales fortalezas que existen en Portugal. Mide 310 metros de largo, 75 metros de ancho y 18 metros de alto en su punto más elevado. Tiene forma poligonal irregular. Posee murallas protegidas por nueve torres, 4 equidistantes en el lado oeste y 5 en el lado este, y una torre en el centro utilizada como prisión.

El acceso, está situado en el lado oeste y la puerta de acceso está insertada entre dos cubos de flanqueo. Es la típica puerta románica con arco de medio punto. Sobre ella, una lápida nos anuncia la fecha del término de las obras (1209 de la Era Hispánica al uso en la época, o sea 1171 de la Era Cristiana), y su constructor, Gualdim Pais.

Historia

La isla de Almourol ha estado habitada desde los tiempos antiguos. Los Lusitanos fueron probablemente los primeros habitantes que también construyeron una fortaleza. Los Romanos conquistaron el lugar y más tarde ésto fue habitado por otras poblaciones, como los Visigodos y los Musulmanes. Las excavaciones arqueológicas han descubierto monedas romanas del siglo I antes de Cristo y medallas de la época medieval. En 1229, durante la Reconquista, Afonso Henriques conquistó la fortaleza que pertenecía a los musulmanes. Debido a su posición estratégica, el castillo fue confiado a los Caballeros Templarios que la modificaron según la típica arquitectura templaria, adquiriendo su aspecto actual. Las mismas características arquitectónicas del castillo de Almourol están presentes en otros castillos templarios contemporáneos: castillo de Idanha, castillo de Monsanto, Pombal, Tomar y Zêzere. Con la caída de los Caballeros Templarios en 1311, el castillo fue entregado a la Orden de Cristo, fundado en 1319. El castillo perdió su importancia y sufrió varias modificaciones.

En 1755 un terremoto dañó la estructura. Durante el Romanticismo del siglo XIX fue restaurado, aunque se modificó con decoraciones falsas, como almenaje en los muros, para dar una visión poética del castillo y menos histórico-realista. En 1910 el castillo de Almourol fue clasificado Monumento Nacional. Entre 1940 y 1950 el castillo fue modificado por el régimen del Estado Novo portugués cuando fue adoptado como Residencia Oficial de la República mediante el fortalecimiento de algunos aspectos de la ideología nacionalista de la época.

Leyenda

Un señor árabe, por entonces propietario del castillo de Almourol, fue traicionado por un caballero cristiano de quien su hija se había encaprichado y a quien ésta le contó los secretos de entrada al castillo por un túnel bajo el Tajo. El caballero utilizó esta información para montar una emboscada y sitiar el castillo. Pero el emir y su hija prefirieron lanzarse desde lo alto de las torres del castillo antes que ser capturados.

Actualidad

Hoy en día pertenece al Ministerio de la Defensa Nacional que lo ha dejado desde la segunda mitad del siglo XIX a la Escuela Práctica de Ingeniería de Tancos.

Fuentes