Castillo de Borba

Fuerte de Borba
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Castillo de Borba en Portugal.jpg
Fue construido por orden del rey Alfonso II en 1217, tras la reconquista del lugar a los musulmanes con la finalidad de proteger la villa lo que se convirtió en un punto estratégico para la defensa de la frontera del Alentejo. Actualmente el edificio no tiene ninguna función militar, por lo que es un interesante destino de interés público.
Descripción
Tipo:Fortaleza
Estilo:arquitectura militar, gótica.
Localización:se encuentra se encuentra en la villa del mismo nombre, distrito de Évora, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Centro interés público.
Datos de su construcción
Inicio:1217
Otros datos
Arquitecto(s):Diogo Salvador y Rodrigo Fernão
Premios:1957 fue clasificado de Interés Público de la Propiedad


Fuerte de Borba . Fortaleza construida por orden del rey Alfonso II en 1217, tras la reconquista del lugar a los musulmanes con la finalidad de proteger la villa lo que se convirtió en un punto estratégico para la defensa de la frontera del Alentejo. Actualmente el edificio no tiene ninguna función militar, por lo que es un interesante destino de interés público. Está ubicado en el distrito de Évora, Portugal.

Ubicación

Se encuentra en la vertiente septentrional de la sierra de Borba a unos 5 kilómetros al suroeste de la ribera de Borba en el distrito de Évora, Portugal.

Historia

Bajo el reino de Denis de Portugal (1279-1325), sin duda el pueblo entró en la posesión dePortugal, en virtud de la firma del Tratado de Alcañices (1297), que define la racha de línea. Borba pasó a asumir a partir de entonces una importante función estratégica, pues, en caso de invasión, era la última defensa antes de Estremoz y Vila Viçosa. Fue elevada a Municipio por carta de foral pasada el 15 de junio de 1302. En ese documento el soberano ordenaba que los borbenses construyeran a sus costas un castillo que defendiera la villa. Las estructuras que ya pudieran existir fueron entonces intervenidas, siendo la obra de la fortificación entregada a los maestros Diogo (o Domingos) Salvador y Rodrigo Fernão (o Fernandes), nombres que figuran en una inscripción epigrafada en el monumento. Después del terremoto del 1 de noviembre de 1755 se erigió la Torre del Reloj, de sección rectangular, de piedra del sitio y rematada por cúpula bolbosa, embellecedora.

En él siglo XVIII aún estaba embebido en la torre oeste el epígrafe honorífico; una de las torres fue reconvertida en prisión, siendo los presos asistidos por capilla propia, que funcionaba en el actual Paso del Alto de la Plaza.

Construcción

Cuenta con una planta cuadrada caracteriza por gruesos muros de mampostería de piedra, coronados con almenas en estilo gótico . Su parte superior está cubierta, en la mayor medida, por un parapeto. La puerta de entrada está bloqueado por dos torretas planas semi-circular. En el exterior un foso poco profundo.

Premio

Clasificado de Interés Público de la Propiedad 1957

Actualidad

En la actualidad se utiliza como interés público.

Fuente