Castillo de Curutelo

Castillo de Curutelo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
8595de6d5655b48148343e0962743d77.jpg
Castillo medieval bien conservado, también conocido por Castillo de Corutelo o Paço de Curutelo. Fundado en un área rural, alzada cerca de la costa del monte de San Cristóbal de los Milagros o del Curutelo, y bordeado por un pequeño valle, y rodeado por árboles.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:medieval y renacimiento
Localización:Ubicado en la parroquia civil de Ardegão, Freixo y Mato, en el municipio de Ponte de Lima, Distrito de Viana Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Propiedad particular.


Castillo de Curutelo. Castillo medieval bien conservado, también conocido por Castillo de Corutelo o Paço de Curutelo.

Ubicación

Se encuentra en la localidad del mismo nombre, Portugal. Situado en un paisaje armónico, rural, a mitad de camino hasta el monte de San Cristóbal de los Milagros, también conocido como Curutelo de San Cristóbal, con vistas a un pequeño valle cubierto de bosques. Está rodeado por un alto muro, con, acceso cerrado rectangular cubierta de hiedra junto a la calzada. Además está en la parroquia civil de Ardegão, Freixo y Mato, en el municipio de Ponte de Lima, Distrito de Viana.

Datos históricos

Hay diferentes interpretaciones de la construcción del palacio de Curutelo. Según Félix Machado, en sus notas sobre la nobleza del Conde de San Pedro, declaró que la estructura existían en la época de Fernando I de León que conquistó Coimbra desde los moros, y lo dio a Nuno Nudiz. João Salgado de Araujo, Abadía de Perre, indica que fue construido por el noble asturiana Alarico (poderosa descendiente de los godos) alrededor de 800. El edificio permaneció en la herencia de sus descendientes hasta Urraca Landufes, que se casó con Nuno Nudiz.

Otra versión dado por Guerra Figueiredo indica que el edificio fue construido en 1532 por John Roberts Lake, y que el castillo estaba en posición de Nuno Viegas y su esposa, Agnes Dias, esta información más tarde fue confirmado por John I el 14 de diciembre de 1395. Además que la tipología del castillo estuvo dada por la inspiración medieval. Un documento que data de 1395 identificó que Nuno Viegas do Rego y su esposa, Agnes Dias, establecieron un viñedo en la granja y luego concedieron este lugar a su hijo Álvaro Viegas.

En 1532, las tierras fueron vendidas a Duke D. Jaime, convirtiéndose en el dueño del castillo. Más adelante en la historia, el noble João Rodrigues lago (hijo de Rui Gomes) conquista Azamar, y se convierte en posesión el castillo y luego sus descendiente en los siglos que siguieron. Tras el matrimonio de María Felgueiras con el Dr. Rodrigo Augusto Cerqueira Velozo (abogado Barcelos) en 1867, se inició la modernización de la torre, que incluye la apertura de espacios para ventanas y puertas nuevas, sin embargo, al no tener herederos, antes de su muerte, María Felgueiras deja a su marido como benefactor, dando lugar a un litigio en los tribunales, siendo al final dictado a su favor la propiedad del inmueble. En 1902, el capitalista Esposende y ex comerciante de Oporto, Valentín Ribeiro da Fonseca compró el castillo.

Construcción

El castillo de Curutelo combina la simetría y la regularidad de la arquitectura civil asociada con el renacimiento, con la torre torreón medieval, que en ese momento tenía una función defensiva, que simboliza la nobleza y el poder de propietarios de bienes. Su estructura se centra en la sección rectangular de un solo piso, que incluye una torre de la plaza central, elevado.

El cuerpo principal del edificio está coronado por almenas piramidales, con gárgolas situados a lo largo espacios regulares en la fachada. El frente es austera, con algunas ventanas de estilo guillotina regulares y puertas con marcos simples. En el patio existe una capilla dedicada a Santo Amaro esta tiene una fachada sencilla, dividida en dos secciones, con marco rectangular simple coronada por ventana, y acompañado por campanario rectangular. El interior de esta iglesia de una sola nave incluye un gran coro y presbiterio en madera. En el vestíbulo de acceso al castillo hay una piedra con la fecha 1000.


Leyenda

Los habitantes de este lugar cuentan que en este castillo, un noble dominante conocido con el sobrenombre de Rey del sapo, se adjudicaba el derecho a tener el honor de las criadas, en la víspera de sus bodas. Se dice que este fue asesinado por la práctica de este uso.

Actualidad

El castillo ha sido reconvertido en vivienda. Es propiedad particular. No está abierto al público.

Fuente