Castillo de Lousa

Castillo de Lousa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
TN PRT-CAS-0081-1185001.JPG
El castillo de Lousa también conocido como castillo Arouce. Construido sobre un promontorio rocoso en el valle de la ribera de Arouce, poseedor de un aspecto bélico, abarca un lindísimo paisaje y tierras sin fin.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:medieval y gótico.
Localización:se encuentra en la parroquia de la Unión de Parroquias de Lousa y Vilarinho, en el municipio de Lousa, distrito de Coímbra, Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Atracción Turística
Datos de su construcción
Inicio:1064
Otros datos
Premios:1910 declarado Monumento Nacional


Castillo de Lousa. También conocido como Castelo deArouce, pertenece a una de las primeras líneas defensivas creadas para controlar los accesos meridionales a Coímbra, en la segunda mitad del siglo XI.

Ubicación

Se localiza a unos dos kilómetros de la ciudad, pueblo y municipio de Lousa, en el distrito de Coímbra, en Portugal.

Historia

En los primeros tiempos de la monarquía, la localidad desempeñó un papel importante, al que no fue ajena a su condición de pueblo de frontera. En 1124, una incursión islámica tomó el castillo y, de nuevo en posesión del Condado de Portucalense, fue agraciada con foral en 1151, por D. Afonso Henriques.

En 1207 recibió foral, bajo el reinado de D. Alfonso II según un nuevo documento alude a Lousã, distinta de Arouce, lo que demuestra que la antigua población romana volvió a ser ocupada con la pacificación de la región. En el siglo XIV, se erigió la torre de homenaje del castillo. Bajo el reinado de D. Manuel I Lousã recibió Foral (1513), época a partir de la cual el castillo medieval pasó a ser conocido como Castelo da Lousã.

Lousã y sus dominios eran patrón de Aveiro Dukes hasta 1759, cuando pasó a la corona portuguesa. A partir de entonces, la acción de los elementos, la de los siglos y la de vándalos en busca de los legendarios tesoros de Arouce, causaron significativos daños al monumento, incluso amenazando derruir la Torre de homenaje.

Construcción

Compuesto por una línea de murallas de planta aproximadamente escutiforme, que circula un pequeño terreno con cerca de 130 metros cuadrados. Esta línea de murallas se ve reforzada por cuatro torres semi-cilíndricas, dos de las cuales defienden la entrada en la cara oriental.

Adosada a las murallas del castillo, por el lado norte, se alza la torre de homenaje que posee una puerta abierta del lado interior, al nivel de los adarves. La puerta tiene forma ojival, testimoniando así algunas mejoras que se han hecho algunos siglos después de su construcción, ya que este estilo de puertas es mucho más reciente que la fundación del castillo.

A lo largo de los años, con el fin de su pueblo, el Castillo de Arouce fue siendo víctima de natural degradación, habiendo sido recientemente objeto de obras de restauración emprendidas por la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales.

Leyenda

Según una antigua leyenda, que muchos daños causaron en ese monumento, en la época de la ocupación musulmana de la Península Ibérica, el castillo fue erigido por Arunce, un emir o jefe islámico derrotado y expulsado de Conímbriga,, para la protección de su hija Peralta y sus tesoros, mientras que él se desplazaba al norte de África en busca de refuerzos contra las fuerzas cristianas que, cada vez más, apretaban el cerco a las tierras musulmanas.

Actualidad

Su estado de conservación es razonable y puede ser visitado

Fuente

Enlaces