Castillo de Monforte de Lemos

Castillo de Monforte de Lemos
Información  sobre la plantilla
Castmonformedelemus.jpg
LocalizaciónMunicipio de Monforte de Lemos
TipoCastillo de defensa
Época de construcciónSiglo XII
Uso actualMantiene la torre de homenaje y parte de las murallas
PropietarioAyuntamiento de Monforte

La hermosa villa medieval de Monforte, surgió a los pies del Castillo de Monforte de Lemos, perteneciente al siglo XII. Monforte, Montis Forte, de aquí proviene su nombre. La construcción del castillo se realizó en el punto más alto de esta inmensa llanura (367 m) que forma el río Cabe, donde se asienta la villa, ordenada por los Condes de Lemos, quienes amurallaron el recinto donde se encontraba el monasterio del siglo X de San Vicente do Pino y los restos milenarios de un viejo castro.

Historia

La fortificación se construyó en el siglo XII, y se ubica donde habían existido dos construcciones anteriormente:

  • El Castro Dactonio, donde habitó la tribu celta Lemavos, de los que proviene el nombre de Tierra de Lemos. Del castro apenas quedan unos pocos restos arqueológicos encontrados años atrás.
  • El Monasterio Benedictino de San Vicente do Pino del siglo X. Es uno de los primeros monasterios que se construyeron en Galicia después de la invasión árabe del siglo VIII. Este edificio se conserva en la actualidad, aunque gran parte de la construcción actual está fechada con posterioridad, en el siglo XVII. Hoy en día funciona como Parador Nacional.
6945965678 0c66bb58a1 z.jpg

El castillo de Monforte, perteneció a la poderosa familia gallega de los Castro, Condes de Lemos. Alfonso XI, en el año 1328 creó el condado de Lemos y en 1332, le cedió el castillo a Pedro Fernández de Castro, por su participación y éxito en diversas campañas militares contra los moros. Aunque no está claro si esta señoría le fue entregado antes, o después de su intervención militar. En el año 1467, durante la revuelta popular gallega conocida como la Gran Guerra Irmandiña, el movimiento de liberación contra del régimen feudal destruyó gran parte del castillo. Cuando más tarde se volvió a instaurar el régimen señorial, los irmandiños se vieron forzados a reconstruir el castillo aportando tanto la mano de obra, como el dinero para los materiales necesarios. Más adelante, en 1672 el castillo sufrió un gran incendio que lo dejó devastado, aunque unos años después fue restaurado.

Banderamonfrrrz.jpg

La actual bandera de Monforte recoge hoy los símbolos de poder de los antiguos Condes de Lemos: una torre que representa al castillo, los seis roeles del blasón de los Castro y una tau, símbolo usado por los Señores de Lemos desde la Edad Media:

Descripción

En la actualidad existe muy poca información arquitectónica sobre este castillo. Solo podemos destacar la muralla, con sus puertas y torres, y sobre todo, la torre del homenaje, actualmente reconstruida y utilizada como Sala de exposiciones. Del edificio original se conserva el pórtico de acceso con los escudos de los Condes de Lemos: a la izquierda el blasón de los Osorio, y a la derecha el de los Castro: En su interior un interesante sarcófago de granito perteneciente al Abad Don Diego García III, con una inscripción en latín que indica su nombre en latín, Dicacus Garsia, y la fecha de su muerte, el 20 de noviembre de 1372:

Sarcófago perteneciente al Abad DonDiego Garcia

Junto a la iglesia conventual y también dentro del recinto amurallado se alza el Palacio Condal, originalmente erigido en el XVI pero reconstruido en el siglo XVIII tras un incendio.

La torre del homenaje

Esta edificación principal alberga un museo muy bien acondicionado en el que se puede disfrutar viendo muebles de época que fueron donados por el médico Juan López Suárez. Entre todos ellos, destacan armarios, arcones, mesas y sillas con los escudos de los hidalgos de antiguas familias de Monforte. Está construida entre los siglos XIII y XV y era el edificio con mayor importancia dentro de la fortaleza. En ella se realizaban las Ceremonias del Homenaje, un ritual mediante el cual se producía la unión del señor con su súbdito. Su planta es rectangular y tiene 30 metros de alto, con cuatro niveles o pisos y desde ella se tiene una amplia y hermosa panorámica del valle. Está construida con unos muros de 3 metros de grosor y tienen 13 metros de lado. La totalidad de la estructura acaba rematada en una cornisa de almenas defensivas y matacanes. La puerta de acceso a la torre se levanta 8 m del nivel del suelo para facilitar la defensa. Además, debajo de la primera planta se construyó un aljibe para almacenar el agua de las lluvias, al igual que en la Fortaleza de Sobroso. En el tercer piso se encuentra la llamada Ventana de la Reina, con un hermoso ventanal ajimezado con arcos trebolados. En su interior hay una escalera de madera con ventanas de arcos geminados.

6945966868 89279b5c1c z.jpg

Muralla

La muralla, que servía para aislar y defender a la población de los ataques del exterior, estaba delimitada por diversas torres y accesos al edificio. Sufrió importantes daños durante la revuelta de los Imandiños, y hoy solo quedan algunos restos.

Materiales

En todas las construcciones de este estilo, el material usado es la piedra. Es un material muy apropiado para este tipo de construcciones, por su dureza y facilidad para conseguirlo. La técnica de mampostería se ha utilizado para las zonas menos importantes del castillo, y en las esquinas se localizan los sillares, que eran piedras labradas generalmente cuadradas o rectangulares, con acabado fino y con la cara vista alisada.

Fuente