Saltar a: navegación, buscar

Castillo de Montearagón

Castillo de Montearagón
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Portada castillo-montearagon.jpg
Estilo románico
Descripción
Tipo:Castillo
Localización:Provincia de Huesca, España
Datos de su construcción
Inicio:1093


El Castillo de Montearagón está ubicado en la cima de un monte redondo y elevado llamado Monte Aragón que dio nombre al castillo-abadía. Fue concebido como un conjunto arquitectónico fortificado, compuesto de castillo con viviendas militares intramuros y además albergó en su interior una rica iglesia y monasterio real.

Historia

El Castillo de Montearagón es uno de los castillos más importantes de España, su silueta domina el horizonte más cercano a la ciudad de Huesca. Mandado a construir por el rey Sancho Ramírez en el Siglo XI sobre un cerro para el asedio de la plaza musulmana de Wasqa (Huesca), tras cumplir con su función militar se convirtió en monasterio al albergar la comunidad de canónigos regulares de San Agustín, procedentes de Loarre.

Este edificio llegó a ser durante le medievo la abadía más rica y poderosa de Aragón, comenzando su declive con la creación de los obispados de Jaca y Barbastro por Felipe II pero manteniendo su actividad monástica hasta 1835.

Tras casi siete siglos, la desamortización de 1835 supuso el fin del monasterio, que fue políticamente expoliado y sufrió un devastador incendio. Algunas de las obras de arte que allí había se salvaron (como el retablo mayor, de Gil Morlanes el Viejo) se depositaron en el Museo de Huesca y en el Museo Diocesano de Huesca.

Vista actual del castillo

Al final, el Castillo de Montearagón, se vendió por una irrisoria cantidad al mejor postor; y éste, se llevó cuantos objetos de valor hubo, para después prender fuego al castillo y regalar sus ruinas a Isabel II. De ese incendio, solo se salvó el magnífico retablo de Gil Morláns el Viejo (1506), que está recogido en el Museo Diocesano de Huesca.

Descripción

La muralla es toda de sillares fuertes y tenía ciento veinte palmos de elevación y entre diez y doce de espesor equipada con diez torres de piedra, que en lo antiguo descollaban cuarenta palmos sobre la muralla y después se rebajaron hasta hacer nivel con ella. Dentro del castillo hay otra torre suelta, que sirvió de campanario. Ciñe todo el edificio otra muralla fuerte y gruesa que servía de antemuro y barbacana que además contenía el monte sirviendo así para conservar la estabilidad del castillo. Entre las dos murallas quedaba un espacio suficiente para andar tres personas de frente. Dentro de la muralla principal hay dos lunas con sus aljibes, claustros y sobre claustros en que estaban la iglesia, el palacio Abacial y las casas de los canónigos, racioneros y sirvientes.

Resinto del castillo

En el castillo se destaca la torre albarrana, que está unida la resto de la fortificación por un arcada. También sobresale la Capilla Real, restaurada iglesia de Jesús Nazareno, adosada a la torre del homenaje con funciones de campanario. En la que fue la iglesia de Santa María Baixo Terra reposaron los restos de Alfonso I el Batallador hasta su traslado a San Pedro el Viejo de Huesca con la Desamortización de 1845.

En 1931, el Castillo de Montearagón fue catalogado como Monumento Histórico Artístico. Recientemente se ha comenzado un proceso de rehabilitación gracias a la ayuda prestada por la asociación ¨Amigos del Castillo de Montearagón."

Fuentes

http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990400-Montearagon.htm

http://www.escapadarural.com/que-hacer/quicena/castillo-de-montearagon

http://gps.huescalamagia.es/es/punto/castillo-de-montearagon-quicena

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Montearag%C3%B3n

http://www.quicena.dehuesca.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.12/idmenu.1040/chk.f697a79838f44a584b64d3e3f553d283.html