Castillo de Numón

Castillo de Numón
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Torre de Numao.jpg
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura militar, románicos y góticos.
Localización:Situado en la freguesía igual a su nombre, Municipio de Vila Nova de Foz Coa, distrito Guarda. Situado en la vertiente este de la Sierra de Lapa a 677 m. sobre el nivel del mar, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Como atracción turística
Datos de su construcción
Inicio:siglo X
Otros datos
Premios:Monumento Nacional portugués declarado en 1910


Castillo de Numón. Fue una de las mejores murallas defensivas de la frontera. Actualmente, hay solamente algunas puertas, paneles de pared y torres que coronan la cima de la montaña. Existen varias tumbas antropomorfas cerca de la puerta oriental.

Ubicación

Se encuentra en la parroquia y el pueblo Numão, municipio de Vila Nova de Foz Coa, distrito de Guarda en Portugal.

Datos históricos

El castillo se remonta a la época de la Reconquista cristiana, a principios del siglo X, cuando la región fue conquistada por Rodrigo Tedoniz, esposo de Leodecucia (hermana de Mumadona Dias) con quien generó a D. Flámula (o Chamoa Rodrigues). En el año 998 de la Era Hispánica (960 de la Era Cristiana), Chamona Rodrigues, encontrándose gravemente enferma en Lalim, se hizo conducir al Monasterio de Guimarães, instituyendo como testamento a su tía Mumadona, con el encargo de disponer de sus bienes para fines de beneficencia y el castillo fue uno de ellos. En el siglo XII, el pueblo formaba parte del primer momento de la organización portuguesa, recibiendo la carta en 1128 y poco después, pasar (1130) a la posesión de Fernando Mendes de Braganza, jefe noble vinculado a la autoridad de Afonso Henriques en el noreste de España. En los reinados siguientes, se multiplican los nuevos forales y las sugerencias de obras en el conjunto. El principal diploma data de 1291 y fue pasado por D. Dinis, atribuyéndose a las décadas inmediatamente siguientes la redefinición del sistema militar. Durante el siglo XIV, no disfrutó de importancia la fortificación. A principios del siglo XV, existen indicios de dificultades de poblamiento. En 1527, la villa amurallada poseía sólo 15 habitantes y, poco después, hay la referencia de la vivienda permanente del alcalde en Freixo de Numão y no en el castillo. Los siglos de la Edad Moderna señalan la progresiva decadencia de la fortaleza medieval, proceso parcialmente invertido por la acción de la DGEMN en la década del 40 del siglo XX, procediendo con trabajos de consolidación y limpieza, reconstrucción de muros, y recuperación del donjon. A principios del siglo XXI, el municipio instaló iluminación escénica.

Construcción

Está formado por una muralla perimetral que cierra un área considerable. La muralla es de planta oval irregular y en ella todavía permanecen algunas de sus torres y las cuatro puertas por las que se accede al recinto. En el centro se encuentra la cisterna de forma circular y sin cubrición. Junto a la entrada principal está la iglesia de Santa María do Castelo y el cementerio de la población. La torre de homenaje, de planta cuadrada se halla en la muralla del lado nordeste. Junto a la puerta de San Pedro se aprecian los restos de una antigua capilla y una antigua necrópolis de la que se aprecia un grupo de unas 10 sepulturas antropomórficas, escavada en la roca y conocida por los lugareños como, cementerio de los Moros.

Actualidad

Hoy día, es de atracción turística.

Premio

En 1910 es declarado, (Monumento Nacional)

Fuente

Enlaces