Castillo de Penas Róias

Castillo de Peñas Róias
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo de Peñas Roias.jpg
En la cima del monte al norte del pueblo actual de Penas Róias, hoy solo queda la torre de acantilado pero este castillo desempeñó un papel preponderante en la defensa de este territorio contra las incursiones musulmanas y en la afirmación de la línea fronteriza de Tras-os-Montes contra el vecino reino leonés durante la formación de la nacionalidad portuguesa.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura militar, románico y medieval
Localización:En el pueblo y parroquia de Penas Róias, municipio de Mogadouro, distrito de Bragança, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Datos de su construcción
Inicio:1166
Otros datos
Premios:1945 fue clasificado Monumento Nacional


Castillo de Peñas Róias

Ubicación

En la freguesía del mismo nombre, distrito de Braganza de Portugal.

Datos históricos

Tradicionalmente data del año 1166 como la fecha de construcción del castillo, bajo la dirección del 4º Gran Maestro de la Orden, D. Gualdim Pais, Ante la extinción de la Orden del Templo, Dinis I de Portugal (1279-1325) transfirió los dominios de Penas Róias a la Orden de Cristo (1319), creyendo que se había realizado un trabajo para recuperar y reforzar las defensas en ese momento, lo que será el origen de la configuración registrada por Duarte de Armas a principios del siglo XVI. Después de varios intercambios de manos entre el poder real y los Templarios el dominio de la ciudad y su castillo fueron adquiridos por Álvaro Pires de Távora (1457). En 1759, siguiendo el proceso de Távora, el pueblo pasó a la Corona. En 1836 se registró la extinción del condado y consiguiente declive de la ciudad. En este período, la población reutilizó los materiales de construcción del antiguo castillo. A principios del siglo XX, algunas de las cuencas que integraban el castillo y la valla del antiguo pueblo aún eran visibles, así como una puerta que unía el castillo con el pueblo. En 1977, cuando se aró una tierra cercana, salieron a la luz restos de columnas. La intervención del poder público se sintió entre 1977 y 1978, cuando se llevó a cabo el trabajo de consolidación y reparación de los muros y la torre.

En 1992, la propiedad fue asignada al Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico. En 2007-2008, se desarrolló un proyecto de valorización que incluía intervenciones para la conservación y restauración de la torre y los restos de los muros del castillo. Actualmente solo se puede ver una torre y los vestigios de las antiguas murallas y cuencas medievales. Junto a esta torre hay una pequeña torre circular con una base en pendiente de ejecución reciente.

Construcción

Construido sobre una prominencia rocosa con unas condiciones naturales de defensa extraordinarios. De planta trapezoidal conserva pequeñas secciones de muro y parte de dos torres semicirculares para elevar. En el centro de la plaza se alza la torre del tributo, con plano de rombos con lados de dimensiones variables (entre 7 y 8 metros de ancho), paredes gruesas, en un simple aparato de pizarra de cuarzo con mortero. Internamente se dividía en tres plantas. En las elevaciones este y sur, las ventanas se abren en cantería. Hacia el oeste se abre la única puerta, rectangular, de unos tres metros de altura, también en piedra. La torre fue accedida por primera vez por una escalera de madera removible.

Actualidad

Hoy en día solo se puede ver ya que la torre que queda está cerrada al público.

Fuente

Enlaces Externos