Saltar a: navegación, buscar

Castillo de Segura

Castillo de Segura
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Segura-duarte-de-armas-2-1.jpg
Castillo de Segura, también conocida como Fortaleza de Segura, constituyó ser un conjunto defensivo mandado a construir por D. Sancho II, para defender la frontera con Castilla. Hoy día, el castillo está en completa ruina, conservando una parte de la muralla llamada Puerta de Abajo, una de las entradas del pueblo.
Descripción
Tipo:Fortaleza
Estilo:Arquitectura militar, gótica y moderna.
Localización:Se encuentra en Unión parroquia de Parroquias de Zebreira y Segura, Idanha-a-Nova, distrito de Castelo Branco, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Interés público.
Otros datos
Premios:clasificado Propiedad de Interés Público.

Castillo de Segura

Ubicación

Se ubica justo sobre la frontera con España, controlando uno de los pocos pasos del río Erjas. Pertenece al municipio de Idanha-a-Nova, distrito de Castelo Branco Portugal.

Historia

Los orígenes se remontar a una primitiva fortificación romana. La primera referencia al castillo data del reinado de Denis de Portugal (1279-1325), cuando el 20 de agosto, 1299. En 1307 el obispo Vasco Martins Alvelos, la Diócesis de Idanha-a-Velha, desafió el poder del templo de la ciudad, diciendo que fue donado por Sancho II de Portugal (1223-1248) al obispo D Vicente. Con la extinción de la Orden, su propiedad ahora pertenece a la Corona de Portugal, transferido en 1319 a la recién creada Orden de Cristo. En este contexto, Segura y su castillo pasaron a ser una comenda dependiente de la de Castelo Branco. En el siglo XV se inició la edificación de una barbacana, defensa que se articulaba con un foso. Y bajo el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521) se hicieron varias construcciones en el castillo como un fuerte muro, torre con escalera hacia el este, la torre de los gatos, la torre de la harina y otras obras. En el contexto de la Guerra de la Restauración de la independencia de Portugal] (1640-1656) de la ciudad y sus fortificaciones recuperado importancia estratégica en la frontera de Beira Baixa. Por esa razón, sus defensas fueron reformuladas, siendo la villa dotada de una muralla envolvente, abaluartada. El castillo fue también objeto de obras, aunque no se conocen hoy sus características principales, a excepción de los vestigios de tres baluartes asociados a la antigua barbacana. Cuando sucedió la Guerra de Sucesión española (1701-1714) Portugal fue invadido por las tropas franco-españolas bajo el mando del Mariscal de Francia, James Fitz-James, 1r duque de Berwick En la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en 1758 el castillo aún se encontraba en razonable estado de conservación: la torre de menaje funcionaba como residencia del Gobernador de la Plaza, y existían 3 baluartes en la barbacana. En 1762, antes de la invasión de Portugal en la Guerra fantástico a finales de agosto Conde de Aranda y Ximénez de Urrea, décimo conde de Aranda, tomó el mando del ejército franco-español siendo el castillo deteriorado por los enfrentamientos militares. En 1846, se produjo un progresivo desmantelamiento de las murallas, cuya piedra fue reaprovechada en construcciones civiles. A principios del siglo XX, el Consejo Parroquial Segura elevó la llamada Torre del Relo, que ahora se conoce como un hito militar del pasado de Segura. En 1949 todavía surgía referida la antigua cisterna del castillo. Hoy día, el castillo está en completa ruina, conservando una parte de la muralla llamada Puerta de Abajo, una de las entradas del pueblo.

Construcción

Ejemplar de arquitectura militar, gótica y moderna, de encuadramiento urbano y paisajístico, en la cota de 250 metros sobre el nivel del mar, disponiendo de visión sobre el puente de la carretera romana que conecta Mérida a Viseu. Lo que conocemos del castillo gótico nos llegó a través de la pena de Duarte de Armas, donde puede ser identificada su configuración medieval: planta de trazado ovalado, con una doble cintura de murallas rematadas por merlones y con foso. La cintura externa integraba dos puertas, protegidas por mataderos, dos torres de planta rectangular y torre de planta ultra semicircular. La cintura interna integraba la torre de menaje adosada por el exterior, de planta cuadrada, dividida internamente en dos pavimentos, dos torres de planta rectangular, una de planta cuadrada, cisterna y las habitaciones de la alcaldía.. En la época, la población no poseía cerca y se desarrollaba en plano inferior, en la ladera al este del castillo. Estaba organizada en torno a un eje definido por la calle derecha, articulando las llamadas Puerta de Baixo (al sur) y Puerta de Arriba (al norte), de configuración moderna, en arco abatido. En la confluencia de ambas existe la plaza donde se sitúa el pelourinho. Con respecto a la muralla abaluartada seiscentista, llegaron a la Puerta de Baixo, con su arco, y tres baluartes, asociados a la primitiva barbacã. Estos presentaban guaritas en los vértices. El trazado de esta muralla partió del castillo, siguiendo por la calle de la Guarita, Rua das Portas de Cima, Rua do Outeiro, sitio del Terreiro, Puerta de Baixo, Rua da Calçadinha y Rua da Ente del Castillo, estando escorada por pontón de madera.

Actualidad

Hoy en día se utiliza como centro de interés público. Además solo es conservando una parte de la muralla llamada Puerta de Abajo, una de las entradas del pueblo.

Fuente

Enlaces