Castillo de la Inmaculada Concepción

Castillo de la Inmaculada Concepción
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Castillo de la Inmaculada patrimonio cultural nicaragua.jpg
Castillo de la Inmaculada Concepcion
Descripción
Tipo:Fortaleza
Localización:Departamento de Rio San Juan, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Datos de su construcción
Inicio:1673
Término:1675

Castillo de la Inmaculada Concepción. Es una fortaleza de la época colonial, ubicada en el departamento de Río San Juan, Nicaragua. Fue construida para oponer resistencia a los piratas y corsarios que más de una vez incursionaron desde el Caribe nicaragüense a la ciudad de Granada.

Su valor histórico sobrepasa los límites de la región, habiendo sido declarada Patrimonio Histórico según decreto número 527, gaceta no.78 del 23 de agosto de 1990. Ofrece un Centro de Interpretación conteniendo datos históricos y objetos que fueron utilizados durante el sistema defensivo del siglo XVIII. Además, se encuentra la biblioteca pública con amplia bibliografía general.

Historia

Época precolombina

Se sabe poco sobre los pueblos indígenas que poblaron el Sudeste antes de la llegada de los españoles. Según estimaciones, había unos 3000 habitantes entre varias tribus de origen Chibcha. La mayoría de los estudios realizados hasta el momento consideran que la población más importante al Norte del Río San Juan de Nicaragua era Rama y en el Sur los indios Guatuzos.

Época colonial

La historia del castillo está estrechamente relacionada con los hechos ocurridos a partir de la entrada de los españoles por el Río San Juan de Nicaragua. La primera entrada que se realizo al río data de 1539, cuando los capitanes Alonso Calero y Diego Machuca, por orden de la reina Isabel, lograron recorrer el Río San Juan de Nicaragua en toda su longitud inaugurando desde esa fecha una de las más importantes rutas entre los dos mundos. Hasta ese entonces solamente una escasa población de comunidades indígenas: Guapiles, Otos, Guatuzos, Misquitos practicaban una agricultura elemental y que estaban adaptados a vivir en los bosques, estos fueron arrasados con violencia por los conquistadores, resto de sus ancestrales culturas se encuentran ocultas bajo el bosque.

Según relato de Calero, el área del río Sábalos estaba muy poblada y extensamente ocupada con algunos pueblos grandes. Los descubridores fundaron las primeras poblaciones entre estas El Castillo que fue establecidas con fines militares para atender el tráfico por el río y el acceso a las ciudades del interior.

La fortaleza de El Castillo fue mandada a construir por la corona española en 1671. Este sitio fue elegido por la elevación junto a los raudales más violentos del Río San Juan de Nicaragua, al que los indígenas llamaban el "Raudal del Diablo", la obra finalizó en 1675, bautizándose a la fortaleza con el nombre de "Castillo de la Pura y Limpia Concepción" .

En términos militares, la Fortaleza fue defendida en 1672 contra tropas inglesas compuesta por zambos y Caribes, destacándose en acción heroica la joven Rafaela Herrera Sotomayor de 19años de edad quien logro ahuyentar a los invasores ingleses. Sin embargo la fortaleza en 1780 no logro resistir el asedio de la armada inglesa, figurando entre los invasores el novel Alférez Horace Nelson más tarde conocido como vencedor de Trafalgar, tras un intenso combate cuerpo a cuerpo conquistó la fortaleza, pero sus hombres disminuyeron por las enfermedades y el intento fracasó .

Biodiversidad

En el Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María a pesar del deterioro ambiental que ha sufrido la mayor parte del área protegida, aún encontramos sectores con valores de diversidad biológica sobresalientes. Sin embargo, la conservación de la riqueza natural de estas áreas y la restauración de otras, depende del tratamiento a que se le someta en lo sucesivo. Justamente su valor principal reside en el rol ambiental y el beneficio que brindan a los pobladores del área. Por tanto, la diversidad biológica es valorada en dos categorías: la diversidad de los recursos naturales presentes y la diversidad de los ecosistemas y las especies.

Fauna y flora

La baja riqueza de especies reportadas para el área se debe principalmente a tres factores: el deterioro ambiental de la mayor parte del área protegida, el aislamiento de los parches boscosos con relación a la Reserva Indio-Maíz y Refugio de Vida Silvestre "Río San Juan de Nicaragua" y el escaso monitoreo de la fauna dentro del área. Hasta el momento se han registrado 140 especies de Aves (16 migratorias), 41 de mamíferos y 2 de anfibios (Base de datos FUNDAR, 2003).

En el área existen pequeños parches de bosque húmedo tropical y es de esperarse una enorme riqueza y diversidad de especies de flora; sin embargo hasta el momento han sido reportadas 178 especies de flora, de las cuales, 22 especies son poco comunes, 39 son especies raras y 15 son especies con rango de distribución restringida de Nicaragua a Panamá, incluyendo la palmera Astrocaryum comfertum, que es un nuevo reporte para la flora de Nicaragua.

Galería de fotos

Fuentes