Castillo de ródão o castillo do rei wanda


Castillo de Ródão o Castelo do Rei Wamba
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
6ad356dc-02d0-4ed0-ae4b-4b8737467a5d.jpg
El castillo de Ródão también conocido como Castelo do Rei Wamba es un conjunto patrimonial compuesto por una torre atalaya de forma cuadrangular, erigida probablemente por los Templarios.
Descripción
Estilo:arquitectura militar, medieval
Localización:En la Vila Velha de Ródão, perteneciente al distrito de Castelo Branco, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Datos de su construcción
Inicio:siglos XII o XIII
Otros datos
Premios:1993 fue clasificado Edificio de Interés Público.

Castillo de Ródão

Ubicación

El castillo de Ródão se encuentra en la localidad de Vila Velha de Ródão, perteneciente al distrito de Castelo Branco, Portugal.

Historia

El castillo es producto de sucesivas reconstrucciones. Es posible conjeturar su existencia hasta al menos el siglo XII, integrado en Açafa, un territorio donado por D. Sancho I a la --Orden del Templo]], en 1199, aunque admite una fundación anterior aún en la época medieval (puede haber habido un asentamiento protohistórico en el área, se refiere a la existencia de un "castro luso-romano" sobre las Portas de Ródão. Se considera por sus características y ubicación, habría funcionado como torre de vigilancia, en articulación con una fortaleza principal. Desde los tiempos modernos, el Castillo se utilizó, especialmente en los siglos XVIII y XIX, como base de artillería, con el fin de evitar el paso del Tajo de norte a sur y, en consecuencia, la entrada al Alentejo, según una ruta de invasión por Beira Baixa. Esto es lo que sucedió durante la Guerra de los Siete Años y la primera invasión francesa. Durante la Guerra de los Siete Años, a mediados del siglo XVIII, el Castillo de Ródão fue escenario de movimientos militares donde las tropas luso-británicas e hispano-francesas estaban en oposición. El lugar tuvo una importancia renovada dentro de la estrategia de defensa nacional, con la reconstrucción del castillo unos años antes de la primera invasión francesa. Se cree que las últimas obras de restauración del castillo en el pasado tuvieron lugar a principios del siglo XIX, por orden del marqués de Alorna.

Construcción

El complejo consta de una torre de vigilancia cuadrangular sin techo. El primer piso de la elevación sur incluye un gran rombo de grandes dimensiones. El segundo piso incluye una puerta redondeada con dintel rectangular y tímpano con una cruz esculpida de la Orden del Templo. En una de las ondulaciones está la marca de la escultura, en forma de una "S" horizontal. Las elevaciones norte, sur y oeste son similares con troneras y decoración incompleta, parcialmente destruida. Está rodeada por un muro.

Leyenda

La leyenda cuenta el amor adúltero de una reina cristiana (una vez identificada como la esposa del rey Wamba, otros como la princesa Urraca), que vivía en el castillo de Ródão, con un rey moro residente al otro lado del río. La leyenda dice que estaban sentados en sillas de piedra a ambos lados de las puertas, mientras que el rey Christian fue a cazar o a la guerra. También se dice que el rey moro decidió secuestrar a la reina cristiana. Con este fin, cavó un túnel, comenzando en el Buraco da Faíopa (antigua mina ubicada en la ladera occidental de la cordillera de São Miguel), para pasar por debajo del río. Pero el propósito falló y el túnel (que no existe) terminó a gran altitud en la colina sur de Portas de Ródão, donde hay una cavidad llamada Buraca da Moura. El rey moro finalmente escapó con su amante que cruzó el río en una tela de lino. Según la leyenda, el rey Wamba logró secuestrar a la mujer. Fue juzgada en un tribunal de familia que la condenó a muerte al caer en una piedra de molino. En el otoño, la reina lanzó la siguiente maldición sobre Rhodon: "En esta tierra no habrá caballo de honor, ni se ordenarán sacerdotes, y no fallarán". Donde pasó la reina, arrastrada por la piedra de molino, nunca nació arbusto.

Actualidad

Es visitado por muchos admiradores, su uso es cultural y recreativo teniendo en cuenta su marco histórico.

Fuente

Enlaces