Catedral Saint-Charles-Borromée

Catedral Saint-Charles-Borromée
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Borromée.JPG
Catedral católica de Francia
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Arquitectura neogótica.
Localización:8 Rue 4 Septembre, 42000 Saint-Étienne, Francia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1912
Término:1923
Inauguración:1923
Otros datos
Arquitecto(s):Pierre Bossan


Catedral Saint-Charles-Borromée. Catedral de San Carlos Borromeo de Saint-Étienne, o simplemente catedral de Saint-Étienne​, ​ es una catedral católica de Francia, erigida en la ciudad de Saint-Étienne, en el Departamento de Loira, región de Auvernia-Ródano-Alpes.​Situada en Saint-Étienne, en el departamento de Loira, Francia. Está construida en forma de cruz latina. En la parte posterior, a ambos lados de la catedral, se pueden observar ábsides.

Ubicación

​Situada en Saint-Étienne, en el departamento de Loira, Francia. Está construida en forma de cruz latina. En la parte posterior, a ambos lados de la catedral, se pueden observar ábsides. Está situada en Saint-Étienne, en el departamento de Loira. Colocado bajo la invocación de San Carlos Borromeo. De estilo ecléctico, la fachada está compuesta por una torreta principal con campanario, mientras que a cada lado se levanta una torre dominada por un campanario. La torreta principal tiene una puerta de doble hoja con un tímpano de vidrio curvado encima.

El exterior del edificio es de piedra lisa y piedra biselada, así como el techo de hojalata, que recuerda a la arquitectura típica canadiense. La catedral de Joliette es parte de un grupo de edificios religiosos católicos, incluido el obispado, vinculado a la sacristía por un sendero cubierto, el antiguo seminario diocesano y el antiguo noviciado del clero de San Viateur.

Historia

Este proyecto de hacer una gran iglesia se decidió en 1830 en los planes diseñados por la escuela de Bossan (director de Basilique Notre-Dame de Fourvière ).

Fueron implementados por los arquitectos Boisson y Dodat . La palabra "iglesia" es un homenaje al rey Carlos X. Este edificio fue para servir a los barrios recientemente expandidos.La catedral actual reemplaza a una iglesia más pequeña que estaba en la rue Émile Combes (un ático para una iglesia. Por razones políticas, su construcción no podría comenzar hasta 1912. De hecho, la ciudad de Saint-Étienne, en el momento de la lucha entre la Iglesia y el Estado, apoyó las demandas en juicios por no atribuir la tierra a la parroquia y tratar de frustrar la voluntad del donante. Este retraso fue catastrófico porque con la guerra, la mano de obra falló, luego la inflación redujo la capital. Por lo tanto, el resultado está lejos del proyecto original: ¡de hecho se planearon tres campanarios y una cúpula, además de muchas decoraciones externas e internas, se han revisado hacia abajo!.

Toda la preocupación por esta construcción recayó en un hombre, el obispo Henri Rivoire, párroco de 1910 a 1945. La primera piedra fue bendecida el 3 de noviembre de 1912 por el obispo Déchelette, obispo auxiliar de Lyon. Desafortunadamente, las obras fueron interrumpidas por la Gran Guerra, mientras que las paredes eran aproximadamente un tercio de su altura. Reanudaron en 1919 y la iglesia fue bendecida el 20 de diciembre de 1923. Su consagración no ocurrió hasta el 23 de mayo de 1933, celebrado por el cardenal Maurin. Construido después de la separación de la Iglesia y el Estado, es una de las raras catedrales propiedad de la diócesis a la que cae todo su mantenimiento. En 1971, el edificio se erigió como una catedral cuando se creó la diócesis de Saint-Étienne En esta ocasión, el coro fue revisado para ajustarse a las prescripciones litúrgicas del Concilio Vaticano II. En 2005, bajo el ímpetu del rector Abbé Martin, el desarrollo se completó con la creación de una catedral episcopal coherente con el altar y el ambón, en los dibujos del arquitecto Michel Goyet .

Arquitectura

El edificio tiene 80 metros de largo y 30 metros de ancho. Fue realizado en un estilo neogótico primitivo en un plan de cruz latina. A diferencia de las antiguas iglesias, el coro está orientado hacia el oeste. Desde la reforma litúrgica, el celebrante se vuelve hacia el este y los fieles lo siguen hacia Occidente.

El propósito de este arreglo inusual fue convertir la fachada principal hacia la hermosa plaza de Marengo y crear una explanada allí. En el interior, el edificio es vasto, con cinco naves (una principal, dos laterales y dos pasillos) y muy alta (17 metros), con bóvedas cruzadas o bóvedas cruzadas. Los dos pasillos laterales tienen la misma altura que la nave central.

La parte del coro data de 1930. La capilla ábside está dedicada a la Santa cura de Ars. Está flanqueado por dos grandes sacristías, una de las cuales se ha transformado en una capilla invernal. Además de la calidad de los materiales utilizados (granito, piedra caliza y arenisca de las mejores canteras de la región), el edificio es una gran unidad arquitectónica. Nunca ha sufrido ninguna transformación desde su construcción.

Muebles

También contiene muebles ricos que son muy representativos del período Art Deco, que hacen de esta iglesia un escaparate para las artes decorativas de su tiempo. El altar mayor y el púlpito, diseñados por BOSSAN y ejecutados por su yerno SAINTE MARIE PERRIN, son de mármol de Carrara. El altar está decorado con un bajorrelieve de bronce de Philippe BESNARD en representación de San Carlos Borromeo y San Esteban con el lema "humildad" y "fuerza".

En el centro, el cordero pascual y el libro con los siete sellos del Apocalipsis. Es lamentable que el púlpito monumental, majestuoso con sus dos tramos de escalones de mármol, haya sido desmantelado. Es cierto que ocupó casi todo el ancho de un tramo. El ambón actual ha reutilizado su elemento principal decorado con un bajorrelieve de bronce que representa a Mary "la sede de la sabiduría .El tabernáculo, en caoba y bronce dorado, también diseñado por BOSSAN y SAINTE MARIE PERRIN, retoma el diseño tradicional del Arca de la Alianza como se describe en el verso del Salmo 131.

Originalmente era parte del altar principal. El altar del Sagrado Corazón está decorado con una estatua de mármol de Louis CASTEX. La del altar de la Virgen es de Charles DUFRAISNE. Las puertas de los tabernáculos son bajorrelieves de Emma THIOLLIER. En la década de 1930, el taller MAUMEJAN sobre cartón de SAINTE MARIE PERRIN realizó vidrieras y mosaicos. Muy representativos de su tiempo, sus gráficos y sus colores son muy elaborados e interesan cada vez más a los especialistas. Las arañas monumentales también son dibujos de BOSSAN y SAINTE MARIE PERRIN. Fabricados en bronce dorado de Biais, pesan 132 kg cada uno.

La catedral está equipada con un órgano de coro de 1930 (2 teclados - 11 sets) y un órgano muy hermoso de Athanase Dunand , completado en 1967, recogido por el organista Michel JURINE en 2007 (4 teclados - 43 juegos).Debajo del nártex, por encima de la puerta principal, hay un gran crucifijo en la antigua iglesia, así como dos estatuas del Siglo XIX que representan a San Carlos (patrón principal de la parroquia) ya San Juan-François Régis, apóstol de Velay y empleador secundario.

Fuentes