Saltar a: navegación, buscar

Catedral Vieja de Cádiz

Catedral Vieja de Cádiz
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral de cadiz.jpg
Descripción
Tipo:Catedral
Localización:El Barrio del Pópulo, Cádiz
Uso actual:Templo de Santa Cruz
Otros datos
Arquitecto(s):Ginés Martín de Aranda


Catedral Vieja o El templo de Santa Cruz. Se encuentra en la zona más antigua de la ciudad, conocida como el Barrio del Pópulo, fue construida por el arquitecto Ginés Martín de Aranda .

Surgimiento

El templo de Santa Cruz o "La Catedral Vieja",Sustituye a otra iglesia anteriormente existente en el mismo solar, fechada en el siglo XIII, de estilo gótico y cubierta artesonada, que resultó completamente destruida tras el ataque y saqueo a que fue sometida la ciudad por las tropasangloholandesas al mando del duque de Essex, en el año 1596. Primeramente fuemezquitaárabe y sobre sus restos, Alfonso X mandó levantar la primitiva iglesia en 1263. Esta iglesia que fue Catedral hasta 1838, reune los requisitos de una gran parte de las edificaciones religiosas en Andalucía. Su reconstrucción, tal como la vemos hoy, corrió a cargo del arquitecto Ginés Martín de Aranda, quien se ocupó de hacer las trazas y dirigir la ejecución de las obras, cuyas bóvedas se cierran en el año 1605. Se trata de un templo columnario de tres nave, cuyo rico interior aparece como un bosque de columnas y arcos que dan sensación de robustez y esbeltez al mismo tiempo. Su exterior en cambio es muy sobrio, y cuenta con su entrada principal por un lateral hacia la añeja Plaza de Fray Félix.

Campanario

El campanario está construido en el siglo XV. Se encuentra separado de la iglesia y constituido en sus dos primeras plantas por un núcleo de escaleras, comunicándose en tercera planta con la casa de la Contaduría (sede del museo catedralicio) siendo de planta rectangular terminado en chapitel, recubierto también con azulejos.

Interior

Interiormente cuenta con dos retablos de gran valor, el Retablo Mayor, obra barroca del entallador Alejandro de Saavedra, fechado en 1647; y el inmediato retablo lateral de la nave del evangelio, conocido como la Capilla de los Genoveses, donde destacan las seis enormes columnas salomónicas de mármol negro, cuya realización corrió a cargo de los hermanos Andreoli en el año 1671.

Sagrario

Como un elemento aparte aparece el Sagrario, concebido por Felipe de Gálvez como un gran torreón cúbico que se articulaba sobre las defensas amuralladas de la ciudad, y que iniciado en 1689 se concluiría en 1751 por el arquitecto local que sirve de puente hacia la arquitectura neoclásica, Torcuato Cayón de la Vega. Es éste un limpio y alto volumen cúbico realizado con la característica piedra ostionera de esta tierra que lleva adosada en un costado una esbelta escalera cilíndrica cubierta por una pequeña semiesfera. Su perfil destaca sobre el conjunto de la vieja catedral y de las edificaciones cercanas, constituyendo uno de los elementos más característicos del frente sur de la ciudad.

Fuentes

  • Jiménez Mata, Juan y Malo de Molina, Julio: Guía de Arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental, Demarcación de Cádiz.
  • campaners.com
  • enciclopedia.us.es