Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Bamberg

Catedral de Bamberg
Bamberger Dom
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral-de-Bamberg-600x450.jpg
Vista nocturna
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Románico-gótico
Datos de su construcción
Inicio:1102
Término:1139

La Catedral de Bamberg, también conocida como Catedral de San Pedro y San Gregorio pertenece al conjunto de catedrales imperiales y es uno de los monumentos medievales más valiosos de Alemania. Combina los estilos románico y gótico francés, con cuatro torres que se encuentran en la estructura lateral. Fue fundada en 1004 por el emperador Enrique II, terminada en 1012 y consagrada el 6 de mayo de 1012. La catedral mide 94 metros de largo, 28 metros de ancho, y 26 de altura, tiene muchas esculturas, una de la más bella es la tumba del Emperador Enrique II, el famoso escultor Tilman Riemenshneider demoró 14 años para tallarlas.

Historia

Fue fundada en 1004 por el emperador Enrique II y finalizada el 6 de mayo de 1012. En 1081 fue destruida parcialmente por el fuego. La nueva catedral, construida por San Oto de Bamberg, se consagró en 1111, y en el siglo XIII recibió su forma románica tardía, tal y como se puede ver hoy con cuatro torres imponentes.

El fuego la destruyó, en forma parcial, en el año 1081. La nueva catedral fue construida por Otto I durante su obispado (1102-1139) y consagrada el año 1111. En el año 1185 se produjo un nuevo incendio. Entre 1215 y 1220, bajo el obispo Ekbert von Andechs-Meranien (1203-1237) se emprendió la construcción de una nueva catedral de mayores dimensiones. El 6 de mayo de 1237 tuvo lugar la consagración de la catedral actual.

En el siglo XVII el interior de la catedral recibió los cambios característicos del Barroco. Entre 1828 y 1837 se retiró la decoración barroca y se optó, en su lugar, por un estilo neorrománico que, en lo esencial, aún se puede ver en nuestros días. La última restauración data de 1969-1974. El altar principal se trasladó del coro oriental al corro occidental.

Exterior

Sobresale hacia la plaza un alto pedestal, el coro oriental, de estilo románico tardío, dividido horizontalmente por tres bandas de dibujos geométricos. En los lados se elevan dos torres con tres niveles de arcos góticos que imitan los de la catedral de Laon, en Francia. Bajo las torres se abren dos portales con molduras geométricas en zigzag de estilo normando, realizadas entre 1215 y 1220, y decoradas con esculturas de hacia 1235, obras maestras de la escultura románica del gusto francés; la portada de la derecha, la Marienpforte (Puerta de Santa María), tiene en el tímpano un grupo escultórico que representa a la 'Virgen' adorada por los santos Pedro y Jorge y la pareja imperial Enrique II y Cunegunda; la portada de la izquierda, al Adamspforte (Puerta de Adán), ha quedado sin esculturas, ya que se han envido al museo diocesano.

En el flanco norte de la iglesia, hacia la plaza (Domplatz), se encuentra la tercera y más famosa portada, la Fürstenportal (Puerta de los Príncipes), cuyo tímpano está decorado con un grupo escultórico que representa 'El Juicio Final': en el centro se halla Cristo en su trono, a su derecha se encuentran, sonrientes, los que han de salvarse y a su izquierda, haciendo muecas y atados con una cadena, los condenados conducidos por el diablo al infierno; entre ésto últimos hay un obispo, un rey, un comerciante y un Papa. Las estatuas de la Ecclesia (personificación de la Iglesia), la Sinagoga (personificación del judaísmo), los Profetas y los Apóstoles son copias.

Interior

Se entra por un pequeño portal del lado norte, que conduce hasta el transepto del coro occidental; desde aquí se tiene la vista de las tres naves separadas por pilares compuestos y cerradas por el ábside oriental. El coro occidental (Peterschor) tiene en su centro la sepultura de mármol negro del papa Clemente II, realizada hacia 1230 en estilo otoniano y decorada con la figura del Papa y relieves alegóricos. El túmulo es la única tumba conservada de un Papa más al norte de los Alpes. Clemente II fue anteriormente el segundo obispo de Bamberg (llamado Suitger) y tan sólo fue Sumo Pontífice entre 1046 y 107, cuando falleciera, pidiendo ser enterrado en su localidad natal. En el Hochaltar, el altar mayor de este coro occidental, se encuentra el grupo escultórico de la 'Crucifixión' (1648-1649) obra de Justus Glesker. La sillería es de finales del siglo XIV y está decorada con estatuas y esculturas. En el centro del coro, entre la sillería, se encuentra la silla obispal.

En el transepto sur se puede ver, sobre el altar, un retablo de la 'Virgen' datado en 1523 y firmado por Veit Stoss (1445-1533). En las paredes de la Nagelkapelle (Capilla del Clavo), de 1456, que se abre en el transepto sur, se conservan 97 sepulcros de bronce de canónigos, de los siglos XV al XVII y un 'Crucifijo' de 1658. En el último pilar se puede ver la célebre Bamberger Reiter (estatua del Caballero de Bamberg, que puede representar el rey Esteban I de Hungría), obra maestra de un desconocido Maestro de mediados del siglo XIII (1225-1230); interpretada de diversas maneras, la noble escultura simboliza el ideal medieval

En la nave central, delante de las excavaciones de la catedral carolingia, se halla la sepultura del emperador Enrique II el Santo y de su esposa Cunegunda, una obra maestra de Tilman Riemenschneider (1460-1531); realizada entre 1499 y 1513, con bajorrelieves que representan la vida del emperador y, en lo alto, estatuas de la pareja imperial. En el coro oriental (Georgenchor), la sillería es de la primera mitad del siglo XIV. A la izquierda del coro, se halla el grupo de la 'Visitación', imitando el análogo grupo de Reims, otra escultura de 'San Dionisio con ángel sonriente' y una lápida sepulcral del papa Clemente II. A la derecha del coro este se abre la entrada al claustro, de estilo gótico tardío (siglo XV), en cuyas galerías se pueden ver infinidad de lápidas sepulcrales.

Fuentes