Saltar a: navegación, buscar

Siglo XIV

(Redirigido desde «XIV»)
Siglos: Siglo XIII Siglo XIV Siglo XV
Décadas: Años 1300 Años 1310 Años 1320 Años 1330 Años 1340
Años 1350 Años 1360 Años 1370 Años 1380 Años 1390

Siglo XIV. Comprende los años situados entre 1301 y 1400, ambos incluidos. Es llamado “siglo de la artillería”.

Descripción

Mapa de Europa siglo XIV
El siglo XIV es sin duda uno de los más nefastos de la Historia de la humanidad, el siglo está marcado por las graves plagas y las guerras que asolaron casi toda Europa. Por si esto fuera poco, la muerte del último rey de la dinastía de los Capetos en Francia, causó un conflicto europeo por la sucesión, los franceses coronaron a Felipe VI de Valois. En el resto de Europa, seguirían los conflictos, en Castilla se produjo una guerra civil por el trono, entre Pedro I de Castilla, apodado "El Cruel” contra su hermanastro Enrique de Trastámara. Por otra parte, el Imperio Otomano seguirá expandiéndose sobre todo a través de los Balcanes, aunque con un muy reducido Imperio Bizantino que aún resistirá las acometidas otomanas.

La crisis

Crisis climática

Un posible origen en una crisis climática (se habla de disminución de las Temperaturas tras el denominado óptimo medieval que permitió las vides en Inglaterra) o crisis ambiental, vinculados ambas a ciclos naturales o ésta última a los rendimientos decrecientes de actividades agrícolas y ganaderas que habían alcanzado un techo tecnológico simultáneamente a la presión de un crecimiento demográfico lento, pero mantenido al menos desde el año 1000. La Gran Hambruna de 1315-1317 marcó el inicio del siglo. La posibilidad de encontrar circunstancias climáticas y ambientales semejantes en la misma época pero otros contextos geográficos (lo que convertiría a la crisis del siglo XIV en una verdadera crisis general a nivel global) ha sido objeto de investigación: concretamente la civilización Jemer de Angkor (Camboya) tuvo un auge y declive compatible con un modelo semejante, que se ha atribuido a variaciones de El Niño y a su propia sobreexplotación del medio.

La peste

Muertes por la peste
Un enemigo peligroso fue la peste, que parecía desaparecida, pero que reapareció entre el 1331 y el 1349, traídas de algunas galeras genovesas, desapareciendo el 30% de la población. El periodo de incubación de la enfermedad era de 1-3 días, seguido del delirio, Fiebre altísima y otras manifestaciones. Existían de varios tipos, bubónica, pulmonar.... Esta enfermedad se extiende por toda Europa, debido a las migraciones de las ratas por los ríos europeos, afectando al continente asiático y Estados Unidos. Las consecuencias de esto para Europa fueron dramáticas:

Las guerras

Fueron también causas de la crisis. Desde Escocia a Sicilia, fue un constante tronar de cañones. Fue un estado continuo de violencia. Entre 1228 y 1462 en Europa Oriental hay no menos de 90 guerras. Destaca entre todas ellas la Guerra de los Cien años (1337-1453), que no fue sólo el enfrentamiento entre dos potencias, sino un conjunto de luchas en el interior de los estados. En Francia fue un enfrentamiento entre la casa de Orleans y la de Borgoña, mientras en Inglaterra fue entre la casa de York y la de Lancaster. En Bélgica fue la lucha entre el obispo de Lieja y el conde de Lancaster. Pero quizás el hecho más dramático fue la cerca de Adrianopoli en 1357, porque significo la irrupción de los turcos en Europa. En las guerras también entraron los Papas, unas veces como agresores y otras como víctimas, unas veces intentando recuperar un territorio usurpado, y otras intentando imponer un soberano de su propia idea, también a veces proclamando de nuevo la cruzada.

Cultura

Las Artes plàsticas, especialmente la pintura, dan testimonio de los grandes cambios producidos en la cultura. El arte italiano del siglo XIV es el antecedente, mas importante del arte del Renacimiento. Los más importantes pintores de esta época fueron los italianos Duccio y Giotto, que vivieron entre la segunda mitad del siglo XIII y los comienzos del siglo XIV. Fueron también los responsables de la evolución hacia un mayor naturalismo en la pintura, que se produjo en ese período. Gracias al desarrollo de la administración y a sus exigencias, se desarrolló una Cultura en la que prevalecieron los nuevos intereses. Se prefería el derecho a la teología. Incluso en la Iglesia prevalecieron los grandes juristas, por lo que se veía a la Iglesia bajo el influjo de la estructura externa y bajo la sociedad y no bajo el aspecto místico y de comunidad de salvación. La misma cultura teológica debía responder a una nueva religiosidad mas exigente e individualista. A esto contribuyó el incremento de las universidades. Aparecen nuevas materias de interés como la Matemática, la Historia, la Geografía, y algunas disciplinas específicas dentro de varias materias como la Anatomía. Aumenta el público que se interesa por la Literatura, y que no se identifica con la cultura teológica o cortesana. Se desarrolla también una cultura en las lenguas nacionales.

Religión

Los soberanos discuten el papel del papa en el terreno político. Dentro mismo de la Iglesia, las divisiones desembocan en un cisma y en la contestación del poder papal. Las desgracias de los tiempos y el malestar de las conciencias provocan una explosión del pensamiento religioso y marcan el final de la unanimidad.

Personalidades Importantes

Véase también

Enlaces Externos