Catedral de Nuestra Señora de Coutances

La catedral de Nuestra Señora de Coutances
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Coutances-catedral.jpg
Es una catedral de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico
Localización:1 Rue du Puits Notre Dame, 50200 Coutances, Francia
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1251


La catedral de Nuestra Señora de Coutances Este templo es de estilo gótico que data del siglo XIII, en la fachada tiene dos agujas y un tiburio. Ejemplo típico del gótico normamdo se caracteriza por la pureza de sus líneas. Bajo el paramento gótico de la nave y de las torres de la fachada se mantiene, todavía, la estructura románica de la catedral del siglo XI.

Ubicación

En el departamento de La Mancha, en Francia, al noroeste del país

Historia

La Catedral de Nuestra Señora de Coutances, es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Coutances, Con una altitud de 90 metros, la catedral domina la ciudad de Coutances y es visible, según la leyenda de "La Hougue Bie" desde la isla de Jersey, situada a 40 kilómetros. Este templo es de estilo gótico que data del siglo XIII, en la fachada tiene dos agujas y un tiburio. Ejemplo típico del gótico normamdo se caracteriza por la pureza de sus líneas. Bajo el paramento gótico de la nave y de las torres de la fachada se mantiene, todavía, la estructura románica de la catedral del siglo XI. El altar mayor de la catedral fue construido hacia el año 1755 por Antoine y Raphael Duparc. Es uno de los altares mayores más grandes de Francia. Para hacer frente a la gran afluencia de peregrinos, la catedral fue ampliada en numerosas ocasiones. Una de sus particularidades es su doble deambulatorio. También el interior evidencia un arte nuevo, que parece superponerse con líneas y decoraciones originales a las tradicionales estructuras anglonormandas. Destacan las antiguas vidrieras del transepto, pertenecientes a los siglos XIII y XVI; también en las capillas del deambulatorio se reconoce algún fragmento de vidriera antigua del siglo XII.

Restauración

La reconstrucción de la nave precedió a la del coro hacia 1220-1235. Estas dos partes del edificio son de estilo normando: los capiteles en ábaco circular recortado, los arcos esbeltos así como su modelado, evidencian la resistencia al estilo gótico francés. El estilo regional también aparece en la fachada de la catedral, en la que se ven unas líneas verticales vertiginosas sin ornamentos intermediarios en las columnas.

Fuentes