Catedral de San Miguel de Carcasona

Catedral de San Miguel de Carcasona
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Carcasona2.jpg
Ostentar el título de catedral a principios del Siglo XIX.
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:gótico
Localización:Rue Voltaire, 11000, Carcassonne.
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1217
Otros datos
Arquitecto(s):Eugène Viollet-le-Duc


Catedral de San Miguel de Carcasona es un edificio del Siglo XIII situado en la bastida Saint-Louis de la ciudad de Carcasona, región de Languedoc-Rosellón, en Francia. Edificada por orden del rey de Francia Luis IX, en 1247, Esa iglesia fue incendiada por el príncipe Negro en 1355 y reedificada luego, en estilo gótico

Ubicación

Situado en la bastida Saint-Louis de la ciudad de Carcasona, región de Languedoc-Rosellón, en Francia.

Historia

Catedral de San Miguel de Carcasona esta catedral, de estilo gótico, se encuentra en la Bastida, en la ciudad baja de Carcasonne, y fue levantada por orden del rey de Francia Luis IX en 1247, en Siglo XIII, a fin de reemplazar un antiguo santuario, fue modificándose y ampliándose a partir del año 1283. Durante el incendio de la bastida de Saint-Louis por las tropas del Príncipe negro en 1355, la iglesia Saint-Michel sufrió graves deterioros. Durante la reconstrucción se decidió incorporarle nuevas fortificaciones: a nivel del ábside se construyó una torre cilíndrica con aspecto militar y se cavaron fosos alrededor del edificio de 10 metros de anchura. En 1803 se le transfirió la sede episcopal, que se ubicaba desde la Edad Media en la catedral Saint-Nazaire, convirtiéndose así en la nueva catedral de Carcasona. Como en tantos otros bienes culturales de Carcassonne, de nuevo volvemos a encontrar aquí la impronta del arquitecto Violet le Duc, que se encargó de adaptar las instalaciones de Saint-Michel a sus nuevas funciones administrativas. Su exterior es bastante sobrio, sobre todo si lo comparamos con otras catedrales europeas del Gótico; es curioso que siendo una catedral esté fortificada y se cavasen fosos a su alrededor. Además, tiene una torre de vigilancia cilíndrica con ventanales góticos. Este fuerte carácter militar se originó en plena Edad Media .En 1857, se decidió realizar profundas modificaciones con el fin de adaptar el edificio a su nueva función; aunque en siglos posteriores ha ido experimentando numerosas modificaciones, especialmente cuando fue declarada catedral de Carcassonne.

Restauración

En el Siglo XIX esta iglesia tuvo dos modificaciones importantes. Una, su renovación estructural, de la mano de Viollet le Duc y, dos, su transformación en catedral de Carcasona, reemplazando en este puesto a la iglesia de San Nazario, que se ubicaba, y ubica, en el interior de los muros de la villa medieval fortificada.La iglesia, de humilde torre, es gótica, al estilo de Languedoc, con una sola nave y capillas adyacentes. Tiene algunas vidrieras medievales notablemente remozadas.

Fuentes